top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 2 al viernes 6 de octubre del 2023. Proverbios 17:5-9


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| La biblia

Lunes 2 de octubre del año 2023

Devocional

El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo. Proverbios 17:5

Gracias a nuestro Dios empezamos esta primera semana del mes de octubre. Podemos ver que el tiempo ha pasado rápidamente, y en medio de todo, nuestro Dios está con nosotros por lo que vivimos confiados en Él.

Para tener una mejor comprensión de lo que enseña el verso, veremos cómo lo presentan las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Los que se burlan del pobre, insultan a su Creador, los que se alegran de la desgracia de otros serán castigados.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es una ofensa contra Dios, burlarse del pobre en desgracia, quien lo haga no quedará sin castigo.”

Este verso nos presenta una enseñanza que a veces podemos pasar por alto, se nos dice claramente que es una afrenta, un insulto, o una ofensa ante Dios, el escarnecer o burlarse de la desgracia del pobre. Lo más serio es que el verso nos advierte, que aquellas personas que lo hagan, no quedarán sin castigo.

Podemos recordar que la Biblia, y también el Libro de Proverbios nos ayudan para obtener sabiduría, y así saber qué hacer y qué no hacer. Este verso es un ejemplo de lo que no debemos hacer.

Aplicación

Como hijos de Dios, somos llamados a obedecer los preceptos o mandatos que nos enseña la Palabra de Dios.

Oración

Padre, que podamos esforzarnos para poner en práctica tú Palabra, amén.

Martes 3 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| Los abuelos y los nietos

Devocional

Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres. Proverbios 17:6

Hoy meditaremos en este verso que nos presenta un aspecto sobre el gozo y el orgullo que puede haber en una familia.

La Nueva Traducción Viviente dice “Los nietos son la corona de gloria de los ancianos, los padres son el orgullo de sus hijos.”

Como hijos, es un privilegio el honrar a nuestros padres. Recordemos que es un mandato que nos presenta la Palabra y es un mandato que viene con promesa (Efesios 6:1-3).

Este verso habla que es una honra y orgullo para los hijos la vida de sus padres. Es una bendición el poder hacerlo, y aún si Dios nos permite tener cuidado de ellos en su edad madura.

Pero este verso también nos habla de los nietos, diciendo que es corona de la viejos y aún la Nueva Traducción Vivientes nos dice que los nietos son corona de gloria de los ancianos.

Normalmente hemos podido ver cómo afecta la vida el nacimiento de un hijo en la familia. Trayendo expectativa, pero también trayendo felicidad. Pero, cuando los padres se enteran de que sus hijos les van a dar nietos, la alegría llena el espíritu de los futuros abuelos.

Los abuelos, no solo pueden ver cómo su descendencia va creciendo, sino también sus nietos traerán nueva energía y gozo a sus vidas.

Aplicación

Que como hijos podamos dar honra a nuestros padres. Que como abuelos podamos disfrutar los nietos que Dios nos dé.

Oración

Padre, gracias por todas las bendiciones que nos das como familia, amén.

Miércoles 4 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| No mientas

Devocional

No conviene al necio la altilocuencia; ¡Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso! Proverbios 17:7

Hoy estaremos viendo cómo presentan las diferentes versiones para tener una mejor comprensión de la enseñanza de este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Las palabras elocuentes no son apropiadas para el necio, mucho menos las mentiras para el gobernante.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tan ridículo resulta que un tonto pretenda hablar con elegancia, como que un gobernante piense que en su país todos son tontos.”

La primera parte del verso nos habla del hombre necio, diciendo que no conviene que éste pretenda hablar con elegancia o con elocuencia, ya que la Palabra de Dios nos advierte que el necio da a conocer su necedad, y sería un poco más difícil soportarlo si lo hace con elocuencia. Elocuencia es la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.

La segunda parte del verso nos presenta algo que muchos gobernantes o líderes insisten en pasar por alto, el hacer uso de la mentira para llevar a cabo su liderazgo, ya que muchos de ellos llegan al poder haciendo uso de ella y luego ejercen su gobierno mintiendo descaradamente a sus gobernados.

Aplicación

Que como hijos de Dios no actuemos como necios y si llegamos a tener un liderazgo lo hagamos diciendo la verdad.

Oración

Padre, ayúdame a actuar y vivir en la verdad, amén.

Jueves 5 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| No aceptes el soborno

Devocional

Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; adondequiera que se vuelve, halla prosperidad. Proverbios 17:8

El verso que meditaremos hoy nos habla de una persona que hace uso del soborno para alcanzar lo que desea.

Veremos lo que significa la palabra soborno: es la acción de sobornar y sobornar se define como ofrecer dinero u objetos de valor a una persona para conseguir un favor o beneficio. Especialmente si es injusto o ilegal, o para que no se cumpla una determinada obligación.

Un significado Bíblico se refiere a corromper a alguien con dinero, regalos o un favor para obtener algo de esta persona.

Quizá nos preguntemos: si el soborno es pecado o no. La respuesta que encontramos en la Biblia es que “Si, es pecado.” En el Salmo 26:9-10, el salmista le pide a Dios que no lo arrebate con los pecadores, el verso 10 dice: “En cuyas manos está el mal, y su diestra está llena de sobornos.”

Para la persona que practica el soborno, como dice la versión Reina Valera, es una piedra preciosa, algo de gran valor, porque le sirve para alcanzar lo que desea, no importando que sea algo que a Dios no le agrada.

Alguien podría decir “El fin justifica los medios” según la Palabra de Dios, el soborno es algo que a Dios no le agrada y no lo debemos practicar.

Aplicación

Como hijos de Dios, debemos entender que el soborno es un pecado y el practicarlo no le agrada a Dios.

Oración

Padre, ayúdame a evitar hacer uso del soborno, amén.

Viernes 6 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| El perdón

Devocional

El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga, aparta al amigo. Proverbios 17:9

Como lo hemos estado haciendo en algunos versos anteriores, veremos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien perdona gana un amigo, quien no perdona gana un enemigo.”

Uno de los temas que podemos conocer bastante, pero que nos cuesta llevar a la práctica es el perdón, aún conocemos frases que demuestran la realidad de lo que puede pasar en nuestras vidas. Ejemplo: yo perdono, pero no lo olvido.

La Palabra del Señor nos llama a perdonar de la misma forma en que Dios nos ha perdonado, en Efesios 4:32 se nos dice que nos perdonemos mutuamente como Dios nos perdonó en Cristo.

En Mateo 6:14-15, Jesucristo nos enseña que debemos perdonar, para poder recibir el perdón de nuestro Dios.

También en Mateo 5:23-24, Jesús nos llama a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de presentar una ofrenda a nuestro Dios, y aún podemos decir antes de presentar un servicio a Dios, debemos estar a cuentas con nuestros hermanos para que nuestra ofrenda o servicio sea acepta delante de Dios.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a perdonarnos unos a otros.

Oración

Padre, ayúdame a poner en práctica tu enseñanza a cerca del perdón, amén.


1 visualización0 comentarios
bottom of page