top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 4 al viernes 8 de septiembre del 2023. Proverbios 16:20-24.


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Jóven sostiene una biblia

Lunes 4 de Sept. del año 2023

Devocional

El entendido en la palabra hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado. Proverbios 16:20

Damos gracias a nuestro Dios porque nos concede iniciar otra semana, busquémosle en oración, pidiéndole que nos llene de abundante sabiduría, para poder hacer todo lo que a Él le agrada.

Las versiones presentan el verso de la siguiente manera: La Nueva Traducción Viviente dice “Los que están atentos a la instrucción prosperan, los que confían en el Señor se llenarán de gozo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El buen administrador prospera, ¡Dios bendice a los que en Él confían!”

La palabra que utiliza la versión Reina Valera “entendido”, es aquella persona que tiene grandes conocimientos de una materia específica. Especialmente de una rama determinada de la ciencia, o del arte.

En la Biblia el significado es ser una persona prudente, ser capaz, prestar atención, etc. Es por esa razón que la Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “atento”.

Como hijos de Dios el llamado siempre ha sido estar atentos a lo que dice la Palabra. El propósito es hallar el bien y prosperar.

La Palabra siempre nos llevará a confiar cada día más en Dios, eso nos hará tener el gozo de Dios en nosotros. Así gozaremos de Su bendición.

Podemos añadir que, la motivación que nos presenta Josué 1:8, de que la Palabra de Dios nunca se aparte de nosotros, meditarla cada día, guardarla y llevarla a la práctica. De esta manera prosperará nuestro camino, confiando en el Señor que todo nos saldrá bien.

Aplicación

Dios es fiel y cumplirá lo que dice Su Palabra. Nuestra tarea es conocerla, meditarla y ponerla en práctica.

Oración

Padre, ayúdame a ser un hacedor de tu Palabra, amén.

Martes 5 de Sept. del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Persona leyendo la biblia

Devocional

El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber. Proverbios 16:21

Las diferentes versiones presentan este verso así: La Nueva Traducción Viviente dice “Los sabios son conocidos por su entendimiento, y las palabras agradables son persuasivas.” La Traducción en Lenguaje actual dice “Al que piensa bien las cosas se le llama inteligente, quien habla con dulzura convence mejor.”

La versión Reina Valera utiliza la expresión “Es llamado prudente”, veamos el significado de la palabra “prudente”, es la persona que piensa acerca de los posibles riesgos que conllevan ciertos acontecimientos, o actividades y adecúa o modifica la conducta para no recibir o producir daños. En el Diccionario Bíblico significa: una virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para hacerlo o no.

El anhelo de Dios es que cada uno de nosotros podamos llegar a ser prudentes y algo que nos ayudará es a tener conocimiento de la Palabra, no siendo un inexperto de ella. Al contrario, debemos desear cada día alimento sólido para poder crecer, ya que nos llevará a la madurez. En Hebreos 5:12-14, el verso 14 termina diciendo “Podremos tener por el uso de los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”

Aplicación

Esforcémonos cada día por meditar más en la Palabra de Dios, conocerla, aprenderla y sobre todo ponerla en práctica; sabiendo lo que tenemos que hacer y no hacer.

Oración

Padre, ayúdame a ser prudente, amén.

Miércoles 6 de Sept. del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Jóven levanta una biblia

Devocional

Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; más la erudición de los necios es necedad. Prov. 16:22

Con el propósito de tener una mejor idea de lo que aprendemos, veamos lo que nos dicen las otras versiones.

La Nueva Traducción Viviente dice “La discreción es fuente de vida para quienes la poseen, pero la disciplina se desperdicia en los necios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que piensa antes de actuar vivirá por muchos años, pero es una tontería corregir a los tontos.” La Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “discreción”, la cual significa: reserva o cautela para guardar un secreto, o para no contar lo que se sabe y no hay necesidad que lo conozcan los demás.

Otra definición de la delicadeza: de la fuerza espiritual, de la prudencia al juzgar, en el obrar y en el hablar, en el mirar, lo que nos lleva a actuar con pertinencia. La virtud de la discreción hace que seamos prudentes.

En pocas palabras, la discreción en nuestra vida será de gran bendición, el saber guardar un secreto, el saber hablar en el momento adecuado, de la forma adecuada y aún con el propósito adecuado.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a ser discretos y con la ayuda del Espíritu Santo esforcémonos por hacerlo.

Oración

Padre, ayúdame a depender del Espíritu Santo, y ser discreto en mi forma de vivir, amén.

Jueves 7 de Sept. del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Jesús te ama

Devocional

El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios. Proverbios 16:23

Las versiones dicen de la siguiente forma; Nueva Traducción Viviente dice “De una mente sabia provienen palabras sabias, las palabras de los sabios son persuasivas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien piensa bien las cosas se fija en lo que dice, quien se fija en lo que dice convence mejor.”

Reina Valera dice “Corazón sabio” y Nueva Traducción Viviente dice “Mente sabia” y de ambos provienen palabras sabias. Muchas veces nuestro deseo es decir palabras sabias, nos esforzamos por no ofender a los demás, aún más tratamos de no ser mal comprendidos y tenemos cuidado en la forma de expresar las cosas.

Como lo dijimos anteriormente, dos versiones me dicen que debo tener un corazón y una mente sabia. La pregunta que venía a mi mente es ¿Qué estoy haciendo para tener un corazón y una mente sabia? Siempre la Palabra de Dios nos dice que debemos llenar nuestra mente y corazón con la sabiduría que proviene de Dios.

La Biblia nos dice en Santiago 1:5-6, que debemos pedir a Dios sabiduría, debemos pedir con fe y que Dios la dará abundantemente y sin reproche.

Aplicación

Hoy más que nunca, como hijos de Dios, necesitamos que Él nos llene de sabiduría en nuestra mente y corazón.

Oración

Padre, gracias porque estás dispuesto a darnos sabiduría cuando te la pedimos, amén.

Viernes 8 de septiembre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Dios te ama

Devocional

Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos. Proverbios 16:24

Como lo hemos estado haciendo, veremos lo que nos dicen las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Las palabras amables son como la miel, dulces al alma y saludables para el cuerpo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Las palabras amables son como miel, endulzan la vida y sanan el cuerpo.”

Veamos el significado de la palabra “amable”, es una persona que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás. Las diferentes versiones utilizan las siguientes expresiones: dichos suaves, palabras amables, las cuales tienen un resultado altamente positivo. Serán suavidad al alma y medicina para los huesos.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo son las palabras que salen de nuestra boca? Tenemos dos opciones: amables o ásperas. Colosenses 4:6 se nos dice “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno.” La Nueva Traducción Viviente dice “Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.”

En Efesios 4:29 se nos dice “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena, para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”

Aplicación

Que Dios nos ayude a controlar lo que sale de nuestra boca y que nuestras palabras sean amables, mejor si son para edificación a los oyentes.

Oración

Padre, que mi boca te glorifique cuando hable, amén.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page