top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Devocionales del lunes 18 al viernes 22 de septiembre del 2023. Proverbios 16:33, 17:1-4


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Biblia

Lunes 18 de septiembre del año 2023

Devocional

La suerte se echa en el regazo; más de Jehová es la decisión de ella. Proverbios 16:33

Empezamos esta semana confiados en que nuestro Dios está con nosotros y nos dará la fortaleza y bendición que necesitamos.

Hoy estaremos meditando en el último verso de Proverbios 16. En este verso aparece la palabra “suerte” el significado de esta palabra es: causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionadas se desarrollen de una manera u otra.

En el Antiguo Testamento se echaban suertes como un sorteo para tomar una decisión, y aún en el Nuevo Testamento se echaron suertes para elegir al sustituto de Judas.

En Hechos 2:23-26, los apóstoles tenían dos candidatos llamados: Justo y Matías. De los versos 24 a 25 le piden a Dios que les muestre cuál de ellos, Dios ha escogido, y en el verso 26 “echaron suertes”, tuvieron el sorteo y fue elegido Matías.

Un principio que no debemos pasar por alto es que es Dios el que tiene control de todo, y como sus hijos debemos vivir de acuerdo con lo que Él desea. Aún más nos ha dejado al Espíritu Santo para dirigir nuestra vida, y es a Él al que debemos escuchar.

El pecado que podemos cometer es que podemos creer que nuestra vida está dirigida por la suerte y no por Dios.

Aplicación

Como hijos de Dios, seamos sensibles a Su voluntad, la cual podemos encontrar en Su Palabra y bajo la dirección del Espíritu Santo.

Oración

Padre, que siempre reconozca que mi vida está bajo tu soberanía, amén.

Martes 19 de septiembre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Paisaje

Devocional

Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones. Proverbios 17:1

El día de hoy comenzamos Proverbios 17, pedimos a nuestro Dios que nos dirija para aprender más en este nuevo capítulo.

Las diferentes versiones dicen: Nueva Traducción Viviente “Mejor es comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Vale más pan duro entre amigos que mucha carne entre enemigos.”

Este verso en una forma sencilla nos puede presentar un cuadro de muchas o algunas familias, donde el interés es tener muchas provisiones, muchos banquetes, calidad de comida (carnes), pasando por alto cosas más importantes como el convivir en paz.

El mismo estrés, o ansiedad, nos pueden meter en estar preocupados en tener todo, aún más de lo necesario, y no preocuparnos para que en nuestro hogar haya armonía, comunión y poder disfrutar de la tranquilidad que Dios quiere que vivamos.

Jesucristo nos dio Su paz, no como el mundo la da (Juan 14:27), siendo ella una parte del Fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), debiendo mantenernos en oración Dios podrá darnos la paz que sobre pasa todo entendimiento, la cual guardará nuestros corazones y nuestros pensamientos (Filipenses 4:7).

Aplicación

Como hijos de Dios, disfrutemos la paz que Él nos ha dado.

Oración

Padre, que pueda disfrutar tu paz en mi vida y en mi familia, amén.

Miércoles 20 de septiembre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Jóven leyendo la biblia

Devocional

El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, y con los hermanos compartirá la herencia. Proverbios 17:2

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente forma: Nueva Traducción Viviente dice “El sirviente sabio gobernará sobre el hijo sinvergüenza de su amo y compartirá la herencia con los demás hijos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El sirviente que se esfuerza se convertirá en jefe del mal hijo, y se queda con la herencia que a éste le tocaba.”

Este verso nos presenta dos tipos de personas: el siervo prudente, sabio y que se esfuerza llegará a enseñorear, gobernar y aún ha de compartir la herencia entre los hijos de su amo.

Por otra parte, el hijo del amo que deshonra, que avergüenza, o es un mal hijo, perderá sus derechos y los tendrá que compartir con el siervo esforzado.

La pregunta que me hacía es ¿Qué puedo aprender de este verso? Lo que venía a mi mente es que Dios pide de nosotros que seamos prudentes, sabios y esforzados en todo; aún más, en las cosas de nuestro Dios.

Dios nos concede muchos privilegios en los cuales podemos ser de bendición a los demás y cuando no me esfuerzo por realizarlos, puedo perder el privilegio de ser de bendición y vendrá otra persona que hará lo yo debía haber hecho y esta persona recibirá la bendición, o premio, que por mi falta de esfuerzo no lo obtuve.

Aplicación

Que Dios nos ayude a esforzarnos y aprovechar los privilegios que Él nos da.

Oración

Padre, que pueda con tu ayuda, esforzarme a llevar a cabo la tarea que me toca hacer, amén.

Jueves 21 de septiembre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Iglesia adorando

Devocional

El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; pero Jehová prueba los corazones. Proverbios 17:3

Al meditar en este verso podemos compararlo con las diferentes versiones para tomar una mejor idea de lo que Dios nos está diciendo. La Nueva Traducción Viviente dice “El fuego prueba la pureza del oro y de la plata, pero el Señor prueba el corazón.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El oro y la plata se prueban en el fuego, nuestras intenciones las pone a prueba Dios.”

En cada una de las versiones, la segunda parte del verso nos deja claro que Dios prueba los corazones y aún las intenciones de ellos.

Esta frase “poner a prueba,” puede significar someterlo a determinadas situaciones para averiguar y comprobar sus cualidades y su comportamiento. También puede ser una prueba o un examen.

Dios siempre está interesado en que, como sus hijos podamos vivir y crecer en Sus caminos, desde el Antiguo Testamento Dios siempre ha estado más en nuestro corazón y no en nuestra apariencia (1 Samuel 16:7). Dios va a permitir que pasemos por ciertas pruebas para que aún nosotros comprobemos cómo está nuestro corazón, ya que Él lo conoce.

Hago la salvedad, como ya se mencionó, que Dios conoce exactamente cómo está nuestro corazón. La prueba nos ayudará a comprobar y corregir si nuestro corazón no está bien delante de Dios.

La prueba en la vida de los cristianos es para que maduremos y nos esforcemos para ser fieles a Dios.

Aplicación

Que como hijos de Dios podamos ser fortalecidos en medio de la prueba, y poder crecer espiritualmente.

Oración

Padre, gracias porque aún en la prueba tú estás conmigo, amén.

Viernes 22 de septiembre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Hombre orando

Devocional

El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora. Proverbios 17:4

Estamos finalizando otra semana más, podemos comprobar que la Palabra de Dios siempre tiene esperanza para nuestra vida. Como lo hemos estado haciendo, veremos cómo nos presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Los malhechores están ansiosos por escuchar el chisme, los mentirosos prestan suma atención a la calumnia.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El mentiroso le cree al mentiroso, y el malvado le cree al malvado.”

Cuando leía las diferentes versiones de este verso, venían a mi mente algunos dichos que conocemos y que nos pueden ayudar para comprender la enseñanza de este verso. “El frío sabe con quién se arrima (o se acerca).” “Cada oveja busca su pareja.” “El colmo del mentiroso es que se cree sus propias mentiras.”

Así como lo presenta la Traducción en Lenguaje Actual, en una forma resumida y clara, el mentiroso le cree al mentiroso.

Muchas veces corremos el riesgo de convertirnos en cómplices, por decirlo así, por dar lugar a conversaciones en las que sabemos que la persona que nos está hablando está mintiendo, y caemos en el riesgo de aprobar su mentira.

Requiere valor el poder tomar la decisión de no participar con los mentirosos, y aún más con los malvados, como lo dice el verso. De otra manera, estaremos participando voluntariamente de lo que ellos dicen y hacen.

Aplicación

Como hijos de Dios, somos llamados a no participar con aquellos que están buscando hacer lo malo.

Oración

Padre, ayúdame a tener valor y tomar la decisión de hacer lo que a ti te agrada.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page