top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto del 2023. Proverbios: 15:26-30


Devocionales: Proverbios 15|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| La biblia

Día lunes 31 de julio del año 2023

Devocional

Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; más las expresiones de los limpios son limpias. Proverbios 15:26

Nuevamente bendecimos a nuestro Dios por la vida que nos concede, iniciamos esta semana sabiendo que, como Sus hijos, estamos en el hueco de la mano de Dios y ahí permanecemos seguros y confiados.

Las diferentes versiones dicen: Nueva Traducción Viviente “El Señor detesta los planes perversos, pero se deleita en los planes puros.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta los planes malvados, pero le agradan las palabras amables.”

Podemos ver al leer las diferentes versiones, que en primer lugar el malo, perverso o malvado, toma tiempo para planificar su maldad. O sea que, quiere estar seguro de llevar a cabo su plan.

Ahora bien, el verso deja claro que, en los pensamientos del malo y los planes perversos o malvados son para Dios abominación, los detesta y no los soporta.

Como hijos de Dios debemos estar atentos para no dar lugar al Diablo y que pueda meter pensamientos para planificar maldades, que le ofenderán a Dios, primeramente, y si los llevamos a la práctica ofenderán a nuestros prójimos.

Alguien dijo “Una mente desocupada es taller de Satanás.” La Palabra nos motiva en Filipenses 4:8 a pensar en la forma adecuada, la forma que a Dios le agrada.

Aplicación

Que con la ayuda de Dios podamos llenar nuestra mente de todo aquello que a Dios le agrada.

Oración

Padre, ayúdame a pensar y hacer lo que a ti te agrada, amén.

Día martes 1ero de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales: Proverbios 15|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| Una jóven con una biblia

Alborota su casa el codicioso; más el que aborrece el soborno vivirá. Proverbios 15:27

Iniciamos este nuevo mes, pidiendo a nuestro Dios Su bendición, dirección, ánimo y gozo. Que podamos poner en Sus manos todos nuestros planes para que Él se manifieste en cada uno de ellos.

Este verso trae a nuestra vida enseñanzas bastantes prácticas, en la primera parte del verso nos habla del codicioso y avaro. Veamos el significado de la palabra avaro: es la persona que ansía poseer bastantes riquezas por el solo placer de atesorarlas, sin compartirlas con nadie.

Reina Valera nos dice que “El codicioso alborota su casa.” La Nueva Traducción Viviente nos dice “El avaro causa mucho dolor a toda la familia.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “El que siempre quiere tener más, hace daño a su familia.”

La advertencia de la Palabra es clara, nuestra avaricia o codicia va a afectar a nuestra familia.

La segunda parte del verso habla de la persona que aborrece el soborno, la Nueva Traducción Viviente dice “Para los que odian el soborno” y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Para los que no venden su honradez a cambio de dinero, vivirán y tendrán larga vida.

El verso nos confronta a tener la actitud correcta ante el soborno, debemos aborrecerlo y como dice la Traducción en Lenguaje Actual “No vender nuestra honradez”.

Aplicación

Como hijos de Dios, debemos evitar la codicia, la avaricia y aborrecer el soborno.

Oración

Padre, que estemos siempre contentos con la provisión que tú nos das, amén.

Día miércoles 2 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales: Proverbios 15|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| Dos personas leyendo la biblia

El corazón del justo piensa para responder; más la boca de los impíos derrama malas cosas. Proverbios 15:28

Para meditar en este verso, también veremos lo que dicen las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El corazón del justo piensa antes de hablar, la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El bueno piensa antes de responder, el malvado habla y deja ver sus maldades.”

Este verso confirma la enseñanza que nos presenta la Palabra, de la relación que existe entre nuestro corazón y lo que habla nuestra boca. Como lo menciona Lucas 6:45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

En las diferentes versiones que hemos leído, se nos dice que el corazón del justo piensa antes de responder. Como hijos de Dios, justificados por la fe somos llamados a pensar antes de hablar, para evitar ofender a Dios y a nuestros prójimos.

Sin embargo, la llamada de atención más importante, que se presenta con una pregunta ¿De qué estamos llenando nuestro corazón? Ya que, si en nuestro corazón hay muchas cosas que no le agradan a Dios, nuestras Palabras lo darán a conocer.

Aplicación

Debemos dar a conocer con nuestras palabras que somos hijos de Dios hablando lo que es correcto y lo que sea para edificación.

Oración

Padre, que nuestro corazón, esté lleno de cosas que te agraden y así poder hablar todo aquello que te glorifique, amén.

Día jueves 3 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales: Proverbios 15|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Un hombre orando a Dios

Jehová está lejos de los impíos; pero él oye la oración de los justos. Proverbios 15:29

Este verso nos recordará algo que es muy importante para nuestra vida, como hijos de Dios, Dios oye la oración de los justos.

Siempre tenemos el privilegio de hablar con Dios en todo tiempo y en todo lugar. Aún la Palabra nos motiva en 1 Tesalonicenses 5:17 y en Efesios 6:18 a orar sin cesar y a orar en todo tiempo.

Mantener una buena relación con Dios requiere que nos comuniquemos con Él a través de la oración, y al mismo tiempo, buscar la enseñanza de Su Palabra para que Él nos hable.

En cada una de las diferentes versiones de este pasaje se nos dice que Dios oye las oraciones de los justos, y solo la Traducción en Lenguaje Actual menciona que Dios oye la oración de los buenos.

Veamos la definición de la Palabra “justo”: es aquella persona que actúa con justicia, y el significado Bíblico añade: es aquella persona que vive según la ley de Dios. Ahora bien, se requiere que, como hijos de Dios, nos esforcemos en vivir una vida que esté de acuerdo con Su voluntad. Así cada uno de nosotros poder disfrutar de esa maravillosa promesa que Él oye nuestras oraciones, y que siempre las responderá de acuerdo con Su misericordia y lo mejor para nuestra vida.

No debemos olvidar que, la respuesta de nuestro Dios puede ser. SI, NO, y aún ESPERA.

Aplicación

Dios siempre oye nuestras oraciones, y su respuesta siempre será la mejor.

Oración

Padre, que siempre pueda buscarte en oración, y esperar confiado en ti, amén.

Día viernes 4 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales: Proverbios 15|Iglesia Luz y Verdad|Montreal| Dos niñas leyendo la biblia

La luz de los ojos alegra el corazón, y la buena nueva conforta los huesos. Proverbios 15:30

Para entender mejor la enseñanza de este verso, veamos como lo presentan las otras versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Una mirada alegre trae gozo al corazón, las buenas noticias contribuyen a la buena salud.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Una mirada amistosa alegra el corazón, una buena noticia renueva las fuerzas.””

Cuando leía este verso, venían a mi mente algunas frases que se dicen comúnmente: “Miradas que matan”, “Mirada inquisidora”, “Tus ojos están llenos de odio”, “Tú hablas con la mirada”, etc.

El énfasis que haremos hoy es que, Dios nos ayude a ser de bendición, aún con nuestra mirada.

Como lo presenta la Traducción en Lenguaje Actual es bastante práctico, “Una mirada amistosa alegra el corazón.”

Muchas veces se nos dice que cuidemos nuestros gestos corporales, cuando estamos con los demás. Aún se dice que existe un lenguaje corporal, siendo su definición “Una forma de comunicación no verbal que se basa en gestos, posturas, movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información.

La motivación para nuestra vida es que, estemos conscientes que podemos transmitir a los demás, cosas que no son de bendición.

Aplicación

Como hijos de Dios, que podamos tomar en cuenta que nuestra comunicación corporal debe ser de bendición a nuestros hermanos en la fe.

Oración

Padre, ayúdame a poner atención lo que pueda comunicar con mis gestos corporales, amén.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page