top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Enseñanza y Corrección: La Guía para Nuestros Hijos


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Pies del padre y del hijo

Devocionales para la semana del lunes 24 al viernes 28 de junio del año 2024

 

Lunes 24 de junio del año 2024

No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus razones. Proverbios 23:9

Como hijos de Dios es un privilegio confirmar que nuestro Padre celestial siempre está con nosotros y que cada día nos da de su poder y abundante misericordia.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: la Nueva Traducción Viviente dice “No gastes saliva con los necios, porque despreciarán hasta el más sabio consejo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No des buenos consejos a los tontos porque se burlarán de ti.”

Podemos recordar el significado de la palabra “necio”, es un ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. El significado que encontramos en la Biblia es, un hombre débil, alguien que desprecia la Palabra de Dios, haciendo obras detestables, sin hacer nada bueno.

Al leer las diferentes versiones se nos aconseja a no hablar a oídos del necio, a no gastar saliva y no darle buenos consejos; la razón que presenta el verso es que los necios despreciarán y aún se burlarán del consejo que se les da.

Podemos entender también que el verso nos dice, que perdemos el tiempo con los necios, porque ellos no desean cambiar y quieren hacer el deseo de su corazón.

Lamentablemente, el necio no oirá el consejo y siempre lo dejará a un lado.

Aplicación: Que como hijos de Dios evitemos caer en la necedad.

Oración: Padre, ayúdame a ser sabio y a no ser un necio, amén.

  

Martes 25 de junio del año 2024

No traspases el lindero antiguo, ni entres en la heredad de los huérfanos; porque el defensor de ellos es el Fuerte, el cual juzgará la causa de ellos contra ti. Proverbios 23:10-11

La Palabra de Dios siempre nos da a conocer lo que Él quiere que hagamos en nuestra vida, ya que somos Sus hijos.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos: la Nueva Traducción Viviente dice “No engañes a tu vecino cambiando de lugar los antiguos límites de propiedad, ni te apropies de la tierra de los huérfanos indefensos. Pues el Redentor de ellos es fuerte, Él mismo levantará cargos en tu contra.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Mantén el tamaño de tu propiedad, tal como lo recibiste de tus padres, no invadas el terreno de los huérfanos. Dios es su pariente más cercano y los defenderá de ti.”

La semana pasada meditamos sobre el tema de no traspasar los límites de propiedad de los otros. Los versículos de esta semana añaden el mandato de no entrar en la heredad de los huérfanos, de no apropiarse de sus terrenos. Lamentablemente, se puede tener la idea equivocada que por ser huérfanos nadie abogará por ellos.

Estos versos nos presentan una seria advertencia, ya que mencionan claramente que el defensor de los huérfanos es Dios, y podemos observar los nombres que utiliza en cada versión: El Fuerte, Redentor y su Pariente más cercano.

Qué equivocados estarán aquellos que despojan a los huérfanos de sus propiedades, ya que Dios abogará por ellos.

Aplicación: Que como hijos de Dios no pasemos por alto la enseñanza de estos versículos.

Oración: Padre, ayúdame a obedecer tus mandatos y evitar ofenderte con lo que hago, amén.

 

Miércoles 26 de junio del año 2024

Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría. Proverbios 23:12

Toda la Palabra de Dios siempre nos motiva a escuchar el consejo que ella nos presenta, ya que es la voluntad de Dios que se revela en ella.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: la Nueva Traducción Viviente dice “Entrégate a la instrucción, presta suma atención a las palabras de conocimiento.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Recibe la enseñanza con agrado, y presta atención a los buenos consejos.”

En las leyes de enseñanza y aprendizaje, el maestro debe esforzarse y prepararse para llevar un conocimiento adecuado a sus alumnos; pero los alumnos, deben tener una actitud de querer aprender y valorar la enseñanza que el maestro ha preparado.

 En el Libro de Proverbios, especialmente, vemos al padre, que sería el maestro, interesado en que su hijo o alumno aprenda. El alumno debe aplicar su corazón a la enseñanza, entregarse a la instrucción y aún recibirla con agrado.

Muchas veces sucede que se imparte la enseñanza y los oyentes o alumnos no ponen atención, no le dan interés a la enseñanza presentada.

Me llamó la atención cómo presenta la Traducción en Lenguaje Actual este verso, “Recibe la enseñanza con agrado, y presta atención a los buenos consejos.”

Aplicación: Que como hijos de Dios tengamos una buena actitud, a la enseñanza que recibimos de la Palabra de Dios.

Oración: Padre, ayúdame a escuchar con agrado tu Palabra, amén.

 

Jueves 27 de junio del año 2024

No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. Proverbios 23:13-14

Dios siempre está interesado en que como padres podamos dirigir y corregir a nuestros hijos.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos. La Nueva Traducción Viviente dice “No dejes de disciplinar a tus hijos, la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “A los niños hay que corregirlos, unos buenos golpes no los matarán, pero sí los librarán de la muerte.”

 Estos versos nos hacen un llamado a no reusarnos a corregir y disciplinar a nuestros hijos. Aún esta corrección debe comenzar desde que ellos están pequeños. Todo hijo debe saber que hay límites a sus acciones y si se traspasan los límites enfrentarán consecuencias.

Veamos el significado de la palabra “corregir”, enmendar lo errado, advertir, amonestar o reprender a alguien. Utilizando las diferentes palabras, podemos decir que la corrección de nuestros hijos los llevará a crear en ellos la disciplina de respetar las reglas o límites que no deben traspasar.

El verso hace énfasis en la disciplina física, en este aspecto el padre debe ser cuidadoso y sabio para emplearla para no causar daños físicos ni psicológicos a sus hijos. Los versículos hablan de la vara de corrección.

Lo más importante es que los padres no deben dejar de corregir a sus hijos.

Aplicación: Como hijos de Dios y padres de familia, el llamado que Dios nos hace es a corregir a nuestros hijos.

Oración: Padre capacítame para llevar a cabo la tarea de corrección a mis hijos, amén.

 

Viernes 28 de junio del año 2024

 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón; mis entrañas también se alegrarán cuando tus labios hablaren cosas rectas. Proverbios 23:15-16

 Estos versos nos presentan uno de los mayores anhelos que todo padre desea ver en sus hijos.

 Veamos como presentan las diferentes versiones estos versos, la Nueva Traducción Viviente dice “Hijo mío, si tu corazón es sabio ¡Mi propio corazón saltará de alegría! Todo mi ser saltará cuando hables con rectitud.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido jovencito, cuando alcances la sabiduría seré muy feliz. Muy grande será mi alegría cuando hables como se debe.”

 Uno de los mayores placeres que nuestros hijos nos dan es que su corazón sea sabio, o como dice la Traducción en Lenguaje Actual “Cuando alcances sabiduría.”

 Recordemos que el Libro de Proverbios hace énfasis en que los hijos oigan el consejo, lo reciban y lo apliquen en su vida, viviendo en el temor de Dios, buscando la sabiduría, y buscando siempre la voluntad de Dios en su vida.

 Ahora bien, esta enseñanza es para cada uno de nosotros, ya que así como un hijo hará feliz a sus padres cuando alcance la sabiduría, nosotros haremos felices a nuestro Padre celestial si andamos en obediencia, esforzándonos para obedecer Sus enseñanzas y mandatos que Dios nos ha dejado en Su Palabra.

 Aplicación: Como hijos de Dios debemos alcanzar la sabiduría, en el temor de Dios.

 Oración: Padre, que nuestro anhelo siempre sea alabarte, viviendo una vida de obediencia, amén.

 


Comments


bottom of page