¿Te sientes rodeado por la mentira? Aprende a vencer con oración y justicia.
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- hace 5 días
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 12 al viernes 16 de mayo del año 2025
Lunes 12 de mayo del año 2025
Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; ten misericordia de mí, y oye mi oración. Salmo 4:1
Con ánimo y alegría, empezamos esta semana. Dios está con nosotros, es una verdad que no podemos pasar por alto.
Leamos juntos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Respóndeme cuando clamo a ti, oh Dios, tú que me declaras inocente. Libérame de mis problemas; ten misericordia de mí y escucha mi oración.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tú, Dios mío, eres mi defensor; ¡respóndeme cuando te llame! Siempre que tengo problemas, me ayudas a salir de ellos; ¡compadécete de mí, y escucha mi oración!”
Este verso también nos habla de la experiencia del escritor, en primer lugar, él ve a Dios como su Dios. en cada versión se menciona lo siguiente: “Dios es su justicia, es Dios quien lo declara inocente y que es Dios su defensor.”
La obra de Jesucristo en la cruz del Calvario logró el perdón de nuestros pecados, nuestra justificación y ahora podemos ser llamados Sus hijos. Él es nuestro Padre.
La petición que presenta el salmista es que Dios lo libre de sus problemas. Que pueda ser objeto de Su misericordia. La palabra que utiliza el escritor para expresar cómo se encuentra es “angustia”, significa: aflicción, congoja, ansiedad. Google dice que su significado Bíblico se refiere a un estado de sufrimiento, dolor, o dificultad, que puede ser físico o emocional.
El salmista termina diciéndole a Dios “que tenga de él misericordia, compasión y que responda a su oración.”
Aplicación: Cada uno de nosotros puede clamar a Dios en oración en todo tiempo, suplicando Su ayuda en nuestra angustia.
Oración: Padre, gracias porque siempre oyes nuestras oraciones, nos respondes de acuerdo con tu perfecta voluntad y siempre nos das lo mejor, amén.
Martes 13 de mayo del año 2025
Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah Salmo 4:2
La oración es una herramienta que Dios ha puesto a nuestra disposición, para que la usemos en todo tiempo y ser bendecidos a través de ella.
Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “¿Hasta cuándo, señores, arruinarán mi reputación? ¿Hasta cuándo harán acusaciones infundadas contra mí? ¿Hasta cuándo seguirán con sus mentiras? Interludio” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ustedes los que se creen importantes, ¿me van a seguir insultando, y jugando con mi honor? ¿Van a seguir con sus mentiras y engaños?”
El escritor de este salmo es el rey David, en este verso se dirige a sus enemigos, que según el Salmo 3, eran muchos y se habían multiplicado.
David los confronta diciéndoles “¿Hasta cuándo?” como podemos ver en cada una de las versiones, el rey David les dice: “¿Volveréis mi honra en infamia? Arruinaron mi reputación ¿Me seguirán insultando y jugando con mi honor?” También David les dice que son vanidosos, que aman la mentira y que hacen acusaciones infundadas.
La crisis que está viviendo el rey David en este momento, en primer lugar, lo lleva a buscar a Dios pidiendo ayuda, liberación y también lo motiva para confrontar a sus enemigos.
David en su vida enfrentó situaciones bien difíciles, pero a lo largo de cada una de ellas, podemos ver que siempre confiaba en Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios, en medio de cualquier crisis o angustia, somos llamados a confiar en Dios.
Oración: Padre, que mi confianza siempre esté en tu poder y misericordia, amén.
Miércoles 14 de mayo del año 2025
Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare. Salmo 4:3
En medio de toda circunstancias y problemas, confiemos que nuestro Dios nos ayudará a salir adelante.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “De algo pueden estar seguros: el Señor ha separado para sí a los justos; el Señor me responderá cuando lo llame.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Sépanlo de una vez: Dios me muestra su amor porque le soy fiel; ¡por eso me escucha cuando lo llamo!”
En este verso, David le comparte a sus enemigos y perseguidores una de las convicciones que él tiene en su vida. La versión Reina Valera dice “Sabed que Jehová ha escogido al piadoso”, la Nueva Traducción Viviente dice “El Señor ha separado para sí a los justos.” La Traducción en Lenguaje Actual menciona “Sépanlo de una vez, Dios me muestra Su amor porque le soy fiel.”
En pocas palabras, el rey David les dice “que Dios no tiene nada que ver con los pecadores, infieles e injustos”. Aún David añade que Dios le oirá a él, porque David es fiel.
Cada uno de nosotros debe tener convicciones firmes, tener la seguridad que al Dios que servimos oirá nuestra oración y responderá a nuestras necesidades.
En Filipenses 4:6-7 dice “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios, en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Aplicación: Con toda confianza podemos llegar delante de nuestro Dios, y dejar todas nuestras cargas en oración, sabiendo que Él responderá.
Oración: Padre, que siempre mantenga una buena comunicación contigo a través de la oración, amén.
Jueves 15 de mayo del año 2025
Temblad, y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah Salmo 4:4
Como hijos de Dios podemos hablar con nuestro Padre, en todo momento y en todo lugar.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “No pequen al dejar que el enojo los controle; reflexionen durante la noche y quédense en silencio. Interludio” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Cuidado, no pequen más!Cuando llegue la noche y se acuesten a dormir, pónganse a pensar en todo lo que han hecho.”
En este verso el salmista les llama la atención a sus enemigos, los motiva a que dejen de pecar, les pide que no los controle el enojo. Aún les dice que mediten en su corazón, que reflexionen, que se pongan a pensar en lo que han hecho.
El enojo, la ira, nos pueden llevar a pensar y hacer cosas de las cuales más adelante podríamos lamentar haber hecho. En Efesios 4:26, versión Reina Valera dice “Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo.” La Nueva Traducción Viviente dice “Además, no pequen al dejar que el enojo los controle. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados.”
David les pide a sus enemigos que lo piensen, que mediten en su cama, durante la noche, al acostarse para dormir, para que puedan tener un cambio de actitud hacia él.
Aplicación: Que, como hijos de Dios, el enojo no controle nuestra vida.
Oración: Padre, que sea el Espíritu Santo quien me controle y aleje de mi vida el enojo, amén.
Viernes 16 de mayo del año 2025
Ofreced sacrificios de justicia, y confiad en Jehová. Salmo 4:5
Como hijos de Dios, somos llamados a andar bajo el control y la guía del Espíritu Santo, para que con Su ayuda le seamos fieles.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Ofrezcan sacrificios con un espíritu correcto y confíen en el Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ofrézcanle a Dios lo que él les ha pedido, y pongan su confianza en él.”
Este verso nos pide que hagamos dos cosas:
1) Que ofrezcamos sacrificios de justicia, con un espíritu correcto y ofrecer lo que Dios nos ha pedido. Veamos el significado de la palabra “ofrecer”: comprometerse a dar, hacer, o decir algo, presentar y dar voluntariamente algo. Según Google, ofrecer tiene dos significados principales: uno general, relacionado con dar algo voluntariamente, y otro específico, relacionado con ofrendar como un acto de culto y gratitud. Es algo que nos proponemos hacer, y lo cumplimos porque deseamos agradar a nuestro Dios.
2) La segunda cosa que nos pide este verso es confiar en Dios. Veamos el significado de “confiar”: encargar o poner cuidado de alguien, sobre un negocio u otra cosa. La Biblia siempre nos recuerda que hay bendición para todo aquel que confía en Dios. En Jeremías 17:7 dice “Bendito el hombre que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová.”
Aplicación: Que como hijos de Dios presentemos sacrificios de la forma adecuada.
Oración: Padre, que pueda esforzarme para confiar siempre en ti, amén.
Comentarios