¿A quién confías tu vida en 2026? Devocionales con propósito para fortalecer tu fe en Montreal y sus alrededores
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
.png/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 7 ene
- 5 Min. de lectura
Devocionales para la semana del lunes 5 al viernes 9 de enero 2026
Lunes 5 de enero 2026
Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra. Salmo 20:6
Damos gracias a nuestro Dios, porque en Su misericordia nos permite iniciar esta semana. Esforcémonos para seguir confiando en Él.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Ahora sé que el Señor rescata a su rey ungido. Le responderá desde su santo cielo y lo rescatará con su gran poder.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ahora estoy bien seguro de que Dios le dará la victoria al rey que él ha elegido. Sé que Dios le responderá desde su santo cielo; sé que con su poder le dará al rey grandes victorias.”
En cada una de las diferentes versiones, podemos encontrar la convicción del escritor, cuando se refiere a su Señor y Dios. Todo esto se refleja en la forma en que escribe: “Ahora conozco, ahora estoy bien seguro de que Dios le dará la victoria al rey que Él ha elegido.”
También nos da a conocer la experiencia de David, tanto en su vida como en la misión que Dios le ha encomendado de ser rey sobre Israel. Cada uno de nosotros somos llamados a vivir bajo convicciones firmes, basadas en la Palabra de Dios. Esto hará que confiemos en las promesas que Dios nos ha dado.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a depositar toda nuestra confianza en Él y en Sus promesas.
Oración: Padre, ayúdame a conocerte y a confiar plenamente en ti, amén.
Martes 6 de enero 2026
Estos confían en carros, y aquellos en caballos; más nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. Salmo 20:7
Como hijos de Dios debemos confiar firmemente en nuestro Dios, sabiendo que Él cumplirá Sus promesas.
Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Algunas naciones se jactan de sus caballos y sus carros de guerra, pero nosotros nos jactamos en el nombre del Señor nuestro Dios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Algunos confían en sus carros de guerra, otros confían en sus caballos, pero nosotros sólo confiamos en nuestro Dios.”
Este verso nos confronta a una realidad muy práctica en la vida de las personas y de las naciones: ¿En quién estamos confiando?
El Salmo declara que: “Algunos confían en carros, caballos, también menciona que las naciones se jactan de sus caballos y de sus carros de guerra;” por decirlo así, ellos confían únicamente en lo que poseen.
Luego, el salmista declara con seguridad “Nosotros del Nombre de Jehová tendremos memoria, nosotros nos jactamos en el Nombre de Jehová nuestro Dios, pero nosotros solo confiamos en nuestro Dios.”
La Biblia, la Palabra de Dios, nos advierte que nuestra confianza debe estar únicamente en nuestro Dios. Hebreos 11:6 dice “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Aplicación: Confiemos solamente en nuestro Dios y no en nuestras fuerzas.
Oración: Padre, que mi fe esté solamente puesta en ti, amén.
Miércoles 7 de enero 2026
Ellos flaquean y caen, más nosotros nos levantamos, y estamos en pie. Salmo 20:8
Damos gracias a nuestro Dios por la vida que nos concede, es otra oportunidad para confiar en Él y en Su cuidado.
Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Esas naciones se derrumbarán y caerán, pero nosotros nos levantaremos y estaremos firmes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Esa gente tropezará y caerá, pero nosotros nos levantaremos y seguiremos de pie.”
En el verso que meditábamos ayer, se hacía el contraste entre los que confían en Jehová, y los que no lo hacen.
El verso de hoy nos presenta cuál es el resultado de cada uno de ellos: “Los que no confían en Dios, su resultado será: flaquean y caen, se derrumban y caen, esa gente tropezará y caerá.”
Sin embargo, los que confiamos en Jehová, el verso dice en las diferentes versiones “Nos levantamos y estamos en pie, nos levantaremos y estaremos firmes, nos levantaremos y seguiremos de pie.”
En nuestras vidas, todos los días tendremos que tomar decisiones importantes, grandes o pequeñas, pero el verso de hoy nos motiva a confiar totalmente en nuestro Dios.
Aplicación: Nuestro deber, como hijos de Dios, es confiar en Él en todo tiempo y circunstancia.
Oración: Padre, que mi confianza esté puesta solo en ti, amén.
Jueves 8 de enero 2026
Salva, Jehová; que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos. Salmo 20:9
Tengamos la convicción que, si confiamos en Dios, tendremos gran bendición.
Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente “¡Da la victoria a nuestro rey, oh Señor! Responde a nuestro grito de auxilio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios nuestro, ¡dale al rey la victoria!, ¡respóndenos cuando te llamemos!”
Este verso nos presenta la culminación de este precioso Salmo, el cual lo podemos aplicar especialmente a la época que estamos viviendo. Estamos empezando este año, y nuestro deseo es que sea un año lleno de bendición, por decirlo así, un año de victoria.
El verso deja claro que la victoria la podemos alcanzar cuando Dios en Su misericordia la concede, nuestro deber es confiar y esperar en Él, para ver cómo Su poder obra en gran manera.
También debemos reconocer nuestra necesidad de acudir a nuestro Dios en todo momento y como culmina el Salmo “Que Dios nos oiga en el día que lo invoquemos, que Él responda a nuestro grito de auxilio, que responda cuando lo llamemos.” Que Dios nos dé la victoria.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos depositar nuestra total confianza en Él.
Oración: Padre, gracias porque estás con nosotros y nos das la victoria, amén.
Viernes 9 de enero 2026
El rey se alegra en tu poder, oh Jehová; y en tu salvación, ¡cómo se goza! Salmo 21:1
Terminamos esta semana completa del año, Dios está con nosotros y nos da la fortaleza que necesitamos para continuar.
Leamos este último verso en la Nueva Traducción Viviente, “¡Cuánto se alegra el rey en tu fuerza, oh Señor! Grita de alegría porque tú le das la victoria.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios mío, el rey está muy alegre porque tú le has dado fuerzas; el rey se alegra mucho porque le has dado la victoria.”
El salmista y escritor es el rey David; y aunque está hablando en tercera persona del singular, refiriéndose al rey, pienso en lo personal que, podemos asumir que nos está dando a conocer sus sentimientos cuando Dios le da la victoria.
Cada una de las diferentes versiones nos dan a conocer ese sentimiento diciendo: “El rey se alegra en tu fuerza, el rey se alegra en tu poder, el rey está muy alegra porque tú le has dado fuerzas.” Cada versión termina diciendo “porque tú le das la victoria.”
Cada hijo de Dios debe reconocer lo que Dios es, lo que Él hace y sobre todo, cada victoria que tenga en su vida es porque Dios se la ha concedido.
Proverbios 3:6 nos motiva diciendo lo siguiente “Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.”
Aplicación: Reconozcamos siempre todas las bendiciones que Dios nos da, gocémonos en ellas y seamos agradecidos.
Oración: Padre, gracias porque siempre nos ayudas, amén.









Comentarios