top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

¿Quién te salvará del hoyo? Dios ve, actúa y no olvida tu clamor

Leyendo la Biblia en el campo al atardecer, momento de reflexión y oración personal en la naturaleza.

Devocionales para la semana del lunes 21 al viernes 25 de julio del año 2025

 

Lunes 21 de julio del año 2025

 

Cantad a Jehová, que habita en Sion; publicad entre los pueblos sus obras. Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; no se olvidó del clamor de los afligidos. Salmo 9:11-12

 

Iniciamos esta semana, dando gracias a nuestro Padre celestial, porque en Su misericordia nos concede la vida y Su fortaleza.

 

Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Canten alabanzas al Señor, que reina en Jerusalén. Cuéntenle al mundo acerca de sus inolvidables hechos. Pues el vengador de los que son asesinados cuida de los indefensos; no pasa por alto el clamor de los que sufren.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Canten himnos a Dios, que es el rey de Jerusalén! ¡Den a conocer entre los pueblos todo lo que ha hecho! Dios sabe que ustedes han sufrido, y les hará justicia; Dios siempre atiende a los pobres cuando le piden ayuda.”

 

El salmista nos motiva a cantar al Señor, a expresar nuestra alabanza porque es el Rey de Jerusalén. También nos motiva a contar, a publicar y a dar a conocer en los pueblos, naciones y en todo el mundo Sus obras y hechos.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “cuéntale al mundo acerca de sus inolvidables hechos.” Veamos el significado de “inolvidable” es algo que no se puede olvidar. Como hijos de Dios siempre se nos motiva a ser agradecidos, a reconocer todo lo que Él ha hecho y hace en nuestras vidas. El Salmo 103:2 dice “Bendice alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.” El Salmo 9:12 nos recuerda que “Dios no olvida el clamor de los afligidos, de los que sufren, y que hará justicia a cada uno de ellos.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a recordar las misericordias que el Señor hace en cada uno de nosotros.

 

Oración: Padre, gracias por el cuidado maravilloso que tienes de nuestras vidas, amén.

 

 

 

Martes 22 de julio del año 2025

 

Ten misericordia de mí, Jehová; mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, tú que me levantas de las puertas de la muerte, Salmo 9:13

 

En esta mañana presentamos nuestra alabanza al Señor por el cuidado que tiene de nosotros.

 

Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Señor, ten misericordia de mí. Mira cómo me atormentan mis enemigos; arrebátame de las garras de la muerte.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios mío, ¡compadécete de mí! ¡Fíjate en los que me odian! ¡Mira cómo me afligen! ¡No dejes que me maten!”

 

El salmista le pide al Señor misericordia, compasión, porque sus enemigos lo afligen, lo atormentan y lo odian. Es tal su situación, que le pide a Dios que lo arrebate de las garras de sus enemigos para que no lo maten.

 

Algo también muy importante es que, el salmista reconoce a Dios como el Único que lo puede levantar y aún arrebatarlo de la muerte.

 

En cualquier situación que estemos pasando: de familia, angustia y dolor, solo Dios nos puede ayudar; nuestro deber es confiar en Él y esperar lo que Él hará.

 

Algo que siempre debemos recordar es que estamos en Sus manos y ahí estamos seguros.

 

En Juan 10:27-28 dice “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

 

Aplicación: Confiemos en Dios porque Él tiene cuidado de nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias porque en tu mano estoy seguro, amén.

 

 

 

Miércoles 23 de julio del año 2025

 

Para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion, y me goce en tu salvación. Salmo 9:14

 

Nuevamente en esta semana bendecimos a nuestro Dios por Su cuidado en nuestras vidas.

 

Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Sálvame, para que te alabe públicamente en las puertas de Jerusalén, para que me alegre porque me has rescatado.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tú me salvaste; por eso estoy feliz. Iré a donde todos me oigan, y les diré a los que pasen que también deben alabarte.”

 

En la última parte de Salmo 9:13, leímos en la versión Reina Valera que decía “Tú me levantas de las puertas de la muerte.” Ahora que meditamos en Salmo 9:14, como lo presenta la versión Traducción en Lenguaje Actual “Tú me salvaste; por eso estoy feliz.”

 

Cada uno debemos recordar que solo Dios a través del sacrificio del Señor Jesús puede otorgarnos justificación y salvación a todos nosotros.

 

Recibiendo esta salvación, la Biblia declara que ya no hay condenación porque ahora estamos en Cristo y esto debe producir gozo, alegría y confianza.

 

También, cuando leemos este verso, el salmista puede decir que, ahora que gozo de la salvación, alabará públicamente a Dios, para que los demás conozcan a Dios y que también ellos puedan alabarlo.

 

Aplicación: La salvación en Jesús, trae a nuestras vidas gozo, el cual podemos compartir a otros.

 

Oración: Padre, ayúdame a hablar de ti a otros que no te conocen, amén.

 

 

 

Jueves 24 de julio del año 2025

 

Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; en la red que escondieron fue tomado su pie. Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; en la obra de sus manos fue enlazado el malo. Higaion. Selah Salmo 9:15-16

 

No podemos callar que hay gozo en nuestro corazón, porque gozamos de una salvación tan grande.

 

Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente, “Las naciones han caído en el hoyo que cavaron para otros; sus propios pies quedaron atrapados en la trampa que tendieron. Al Señor lo conocen por su justicia; los malvados son presos de sus propias acciones. Interludio de silencio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los pueblos que no te conocen han caído en su propia trampa; han quedado atrapados en la red que ellos tendieron. Tú te has dado a conocer como un juez siempre justo; en cambio, los malvados caen en su propia trampa.”

 

Estos versos nos dan a conocer que nuestro Dios es un juez justo y que no permitirá que las naciones triunfen con el mal que han preparado para otros.

 

Dios como el autor y sustentador de todo el universo siguen en control de todo lo que sucede, Su cuidado siempre será manifiesto para guardar y proteger al necesitado.

 

Las diferentes expresiones que aparecen en estos versos confirman que las naciones cayeron en el hoyo que hicieron, los malvados son presos de sus propias acciones, y los pueblos que no te conocen han caído en su propia trampa.

 

Hay un mensaje también para cada uno: a no desear ni hacer mal a otros, porque ese mal puede caer sobre nosotros.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos recordar que Él está en control. Que dará el justo pago a cada uno por sus acciones.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser fiel a ti, amén.

 

 

 

Viernes 25 de julio del año 2025

 

Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios. Salmo 9:17

 

Gracias a nuestro Dios porque podemos terminar esta semana con esfuerzo, pero con bendición.

 

Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Los malvados descenderán a la tumba; este es el destino de las naciones que se olvidan de Dios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Que se mueran los malvados, esas naciones que no te conocen ni te toman en cuenta!”

 

Muchas veces escuchamos que hay personas que se olvidan de Dios y aún más, no lo toman en cuenta en su vida. Este verso nos habla de naciones, pueblos, que su maldad es tan grande, que como naciones se han apartado de Dios, se han olvidado de Él.

 

El verso dice en forma resumida: son naciones y gente malvada, veamos el significado de la palabra “malvado o malvada”: Dicho de una persona perversa, mal inclinada. El significado Bíblico nos deja más claro qué tipo de persona es: alguien que se opone a Dios y a sus mandamientos, que practica el mal deliberadamente y que disfruta su pecado.

 

En Romanos 1:28 dice “y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Él los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. Dios tiene un destino ya determinado para todo aquel que decide no tomarlo en cuenta en su vida.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, esforcémonos, para hacer todo lo que a Dios le agrada y así poder gozar de Su bendición.

 

Oración: Padre, ayúdame a no apartarme de ti. Que siempre pueda depender de tu dirección, amén.

Comentarios


bottom of page