top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Del sufrimiento a la alabanza: cuando Dios cumple Su promesa en medio del dolor

Salmo 22: Del sufrimiento a la alabanza: cuando Dios cumple Su promesa en medio del dolor

Devocionales para la semana del lunes 9 al viernes 13 de febrero 2026

 

Lunes 9 de febrero 2026

Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Salmo 22:18

Al empezar esta nueva semana, lo hacemos con gozo y agradecimiento, por la fidelidad de nuestro Dios para con cada uno de nosotros.

Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Se reparten mi vestimenta entre ellos y tiran los dados por mi ropa.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “hicieron un sorteo para ver quién se queda con mi ropa.”

Como lo hemos dicho anteriormente, este Salmo es Mesiánico, o sea que hace referencia al Mesías, a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Cuando Jesús estaba en la cruz, ya por morir, Mateo 27:35 dice “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre si sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta. Partieron entre si mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes.”

Me llama la atención que Mateo utiliza la frase “lo dicho por el profeta”. El escritor de este Salmo es el rey David, conocido por ser el rey de Israel, y por ser un salmista.

La palabra “profeta”, según la RAE, es una persona que posee el don de profecía, o sea que predice acontecimientos futuros. Según la Biblia, es un mensajero o portavoz llamado por Dios, para comunicar Su voluntad, enseñanzas y revelaciones.

Podemos decir que, el rey David guiado por el Espíritu Santo, hace el papel de profeta, anticipando muchos años el detalle de la ropa de Jesucristo, el cual se cumplió como decía la profecía.

Aplicación: Dios, en Su soberanía, utilizó a David para escribir este Salmo profético.

Oración: Padre, ayúdanos a reconocerte como nuestro Dios soberano, amén.



Martes 10 de febrero 2026

Mas tú, Jehová, no te alejes; fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.  Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida. Sálvame de la boca del león, y líbrame de los cuernos de los búfalos. Salmo 22:19-21

Este día lo podemos empezar alabando a nuestro Dios: Porque Él es rico en misericordia, la cual es nueva cada día.

Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente “¡Oh Señor, no te quedes lejos! Tú eres mi fuerza; ¡ven pronto en mi auxilio! Sálvame de la espada; libra mi preciosa vida de estos perros. Arrebátame de las fauces del león y de los cuernos de estos bueyes salvajes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios mío, tú eres mi apoyo, ¡no me dejes! ¡Ven pronto en mi ayuda! ¡Respóndeme, sálvame la vida! ¡No dejes que me maten! ¡No dejes que me despedacen! Mis enemigos parecen perros, parecen toros que quieren atacarme, parecen leones que quieren devorarme.”

Cuando Jesús fue apresado, pasó por el maltrato de muchas personas, el salmista hace una comparación de toda esta gente que eran como perros, como bueyes, como leones, que lo único que deseaban hacer era despedazar a su presa.

A pesar de todo el sufrimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Él cumplió Su propósito por el cual había venido a esta tierra. Él vino a dar Su vida en rescate por el pecador arrepentido de sus pecados.

En cada uno de estos versos, se menciona que Dios es Su fuerza, fortaleza, apoyo y aún se presenta la súplica del escritor: “no me dejes.”

Como hijos de Dios, cada uno de nosotros podemos estar pasando por situaciones muy difíciles, sin embargo, con la ayuda de nuestro Dios confiemos y esperemos en el poder que Dios tiene para ayudarnos.

Aplicación: Confiemos en Dios que es nuestra fortaleza.

Oración: Padre, que en todo momento deposite mi confianza en ti, amén.


 

Miércoles 11 de febrero 2026

Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. Salmo 22:22

¡Qué bendición el saber y confiar en nuestro Dios, ya que Él siempre está dispuesto a darnos Su ayuda!

Leamos los versos en la Nueva Traducción Viviente, “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; entre tu pueblo reunido te alabaré.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando mi pueblo se junte para adorarte en el templo, yo les hablaré de ti, y te cantaré alabanzas.”

Este verso nos presenta varias cosas que podemos hacer cuando nos reunimos como pueblo de Dios en el templo. Las diferentes versiones mencionan “anunciaré tu Nombre, te alabaré, te adoraré y cantaré alabanzas.”

El verso nos anima a que, cuando estemos en el templo, reconozcamos lo que Dios es y lo que Él hace, presentándole alabanza y adoración a Él.

Cada vez que vayamos al templo, es una hermosa oportunidad para alabar el Nombre de nuestro Dios, como pueblo, en unidad. El Salmo 100:4 dice “Entrad por Sus puertas con acción de gracias, por Sus atrios con alabanza, alabadle, bendecid Su Nombre.”

Aplicación: Cuando vayamos al templo, lleguemos con una actitud de adoración y alabanza.

Oración: Padre, que siempre reconozca lo que haces en mi vida y lo de a conocer con mi boca y mis hechos, amén.



Jueves 12 de febrero 2026

Los que teméis a Jehová, alabadle; glorificadle, descendencia toda de Jacob, y temedle vosotros, descendencia toda de Israel. Salmo 22:23

Ya sea en el templo o en cualquier lugar, apartemos tiempo para alabar y glorificar a nuestro Dios.

Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente “¡Alaben al Señor, todos los que le temen! ¡Hónrenlo, descendientes de Jacob! ¡Muéstrenle reverencia, descendientes de Israel!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ustedes, pueblo de Israel, que saben honrar a Dios, ¡reconozcan su poder y adórenlo!”

El Salmo presenta un llamado específicamente a la descendencia de Israel, para que teman a Dios, para que le den honra y muestren reverencia ante su Dios. También para que reconozcan Su poder y le adoren.

Este mismo llamado, lo aplicamos a los hijos de Dios, quienes formamos parte de la iglesia redimida por medio de la sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Es un llamado a andar en el temor de Dios, a respetarlo, a darle el honor que Él merece y reconocer que solo Él tiene todo el poder.

En Hebreos 12:28-29 se nos presenta este llamado de la siguiente forma “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

Aplicación: Como hijos de Dios debemos andar en Su temor, sirviéndole y viviendo una vida que lo glorifique.

 

Oración: Padre, ayúdame a serte fiel, reconociendo siempre lo que tú eres, amén.


 

Viernes 13 de febrero 2026

Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, ni de él escondió su rostro; sino que cuando clamó a él, le oyó. Salmo 22:24

Terminamos esta semana pidiendo a nuestro Dios que nos ayude a mantenernos fieles a Él.

Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Pues no ha pasado por alto ni ha tenido en menos el sufrimiento de los necesitados; no les dio la espalda, sino que ha escuchado sus gritos de auxilio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios recibe a los pobres con los brazos abiertos. Dios no les vuelve la espalda, sino que atiende sus ruegos.”

Este verso trae a nuestro ser la esperanza y la convicción de que Dios conoce nuestra aflicción, nuestro sufrimiento y que Él oye nuestros gritos de auxilio y atiende a nuestros ruegos.

También encontramos que las diferentes versiones dicen que “Dios no esconde Su rostro, no pasa por alto nuestro sufrimiento, no nos da la espalda.” Qué bendición es saber y vivir la experiencia que, el Dios que tenemos cuida de cada uno de nosotros. Que a Su tiempo él responderá a nuestros gritos de auxilio.

Jesucristo mismo dijo en Mateo 11:28 “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.”

Aplicación: Como hijos de Dios, siempre debemos acudir a Él para encontrar descanso en nuestras vidas.

Oración: Padre, que siempre acuda a ti porque solo tú me sostienes, amén.

Comentarios


bottom of page