top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

¿Por qué confiar en Dios te sostiene incluso cuando todo falla?

Un  hombre preocupado. ¿Por qué confiar en Dios te sostiene incluso cuando todo falla? Reflexiones con Salmos 21–22

Devocionales para la semana del lunes 19 al viernes 23 de enero 2026

 

Lunes 19 de enero 2026

 

Por cuanto el rey confía en Jehová, y en la misericordia del Altísimo, no será conmovido. Salmo 21:7

 

La misericordia de nuestro Padre celestial nos concede el privilegio de la vida. Esforcémonos por hacer la voluntad de nuestro Dios.

 

Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Pues el rey confía en el Señor; el amor inagotable del Altísimo cuidará que no tropiece.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El rey confía en tu amor, y tú, Dios altísimo, no lo dejarás fracasar.”

 

La forma en que escribe el salmista David nos da a entender cómo el rey confía en Jehová, en el Señor y en el amor de Dios. Veamos la definición de la palabra “confianza”: la RAE dice: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. En la Biblia la “confianza” significa: Una fe firme y activa en Dios. Implica creer en Sus promesas y actuar en consecuencia. Incluso sin ver el final.

 

Luego, cada versión presenta el resultado de esa confianza, en la misericordia del Altísimo, no será conmovida, gozará del amor inagotable del Altísimo, cuidará que no tropiece, el Altísimo no lo dejará fracasar.

 

En Jeremías 31:3 dice “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios gozamos de Su amor y de Su misericordia.

 

Oración: Padre, gracias por el gran amor que has derramado en nuestras vidas, amén.

 

 

 

Martes 20 de enero 2026

 

Alcanzará tu mano a todos tus enemigos; tu diestra alcanzará a los que te aborrecen. Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu ira; Jehová los deshará en su ira, y fuego los consumirá. Su fruto destruirás de la tierra, y su descendencia de entre los hijos de los hombres. Salmo 21:8-10

 

¡Qué bendición para los hijos de Dios, el saber y experimentar que Dios nos ama y tiene cuidado de nosotros!

 

Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente “Capturarás a todos tus enemigos; con tu poderosa mano derecha atraparás a todos los que te odian. Cuando te manifiestes, los arrojarás a un horno en llamas. En su enojo el Señor los consumirá; el fuego los devorará. Borrarás a sus hijos de la faz de la tierra; nunca tendrán descendientes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Rey mío,

cuando tú te hagas presente, apresarás con tu poder a todos tus enemigos; ¡apresarás a los que no te quieren y les prenderás fuego! Acabarás con ellos ¡en tu enojo los consumirás! Borrarás de este mundo a todos sus hijos. Borrarás de esta tierra a todos sus descendientes.”

 

En este verso se nos presenta el fin que tienen todos los enemigos del rey, en este momento se está refiriendo al Rey de reyes, Jesucristo, el Hijo de Dios.

 

Como lo mencionan estos versos, todo lo que ha dicho lo ejecutará “Su poderosa mano derecha”. Debemos recordar que Jesús vendrá a reinar y a establecer Su reino con todo poder. Los versos también declararan que Jesús, el Señor, consumirá a todos Sus enemigos y a sus descendientes.

 

En Santiago 4:4 se nos presenta una seria advertencia: ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios esforcémonos por hacer Su voluntad, evitando ser amigos del mundo.

 

Oración: Padre, capacítanos para rechazar la amistad del mundo y preferir agradarte porque te amamos, amén.

 

 

 

Miércoles 21 de enero 2026

 

Porque intentaron el mal contra ti; fraguaron maquinaciones, mas no prevalecerán, pues tú los pondrás en fuga; en tus cuerdas dispondrás saetas contra sus rostros. Salmo 21:11-12

 

Como hijos de Dios debemos cuidar nuestra relación con Él. Debemos esforzarnos por andar siempre en Su camino.

 

Leamos los versos en la Nueva Traducción Viviente, “Aunque conspiren contra ti, sus maquinaciones malignas jamás prosperarán. Pues se darán vuelta y saldrán corriendo cuando vean que tus flechas apuntan hacia ellos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tal vez quieran hacerte daño y hagan planes contra ti, pero no lograrán su propósito. Cuando los ataques, huirán por todos lados.”

 

Estos versos nos presentan la necedad del hombre, específicamente a los que están en contra de Dios. Según las diferentes versiones intentarán el mal contra ti, fraguarán maquinaciones, porque desean hacerte daño.

 

Todas estas personas que están en contra de Dios ignoran totalmente que se enfrentan al Dios todo poderoso, por eso piensan que podrán dañarlo.

 

Sin embargo, los versos nos enseñan que el Señor, los pondrá en fuga, saldrán corriendo, huirán por todos lados. También al leer estos versos, observamos una realidad anticipada de la victoria completa y absoluta de Jesucristo.

 

Aplicación: Como hijos de Dios Confiamos en la victoria de nuestro Señor sobre todos Sus enemigos.

 

Oración: Padre, gracias porque soy tu hijo y la salvación que me has dado me da la seguridad que necesito, amén.

 

 

 

Jueves 22 de enero 2026

 

Engrandécete, oh Jehová, en tu poder; cantaremos y alabaremos tu poderío. Salmo 21:13

 

Como hijos de Dios somos llamados a tener la misma seguridad que el apóstol Pablo menciona en Romanos 8:38-39 “Estoy seguro”.

 

Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente “Levántate, oh Señor, en tu poder; con música y cánticos celebramos tus poderosos actos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Dios mío, muestra tu gran poder, y cantaremos himnos por tus grandes victorias!”

 

Hoy terminamos la meditación del Salmo 21. Es una bendición poder leer en forma anticipada cómo se cumple el plan de Dios y la manifestación de Su Hijo Jesucristo como Señor y Rey.

 

Este salmo trae a nuestras vidas confianza, seguridad, del poder de Dios y de Su hijo Jesucristo.

 

Este Salmo termina con una petición del autor, la cual dice: “Engrandécete oh Jehová con tu poder, levántate oh Señor en tu poder, Dios mío muestra tu poder.

 

El Dios que nosotros creemos, es el Dios todo poderoso y nuestro deber es: Alabar Su poderío, celebrar Sus poderosos actos, cantando himnos por Sus grandes victorias.

 

Aplicación: Glorifiquemos a nuestro Todopoderoso Dios por Su gran poder.

 

Oración: Padre, alabamos tu Hombre porque eres un Dios todo poderoso, amén.

 

 

 

 

Viernes 23 de enero 2026

 

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no respondes; y de noche, y no hay para mí reposo. Salmo 22:1-2

 

Terminamos esta semana, reconociendo que Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores.

 

Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos cuando gimo por ayuda? Cada día clamo a ti, mi Dios, pero no respondes; cada noche levanto mi voz, pero no encuentro alivio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¡Tan lejos te mantienes que no vienes en mi ayuda ni escuchas mis gritos de dolor! Dios mío, te llamo de día, y no me escuchas; te llamo de noche, y no me respondes.”

 

Al comenzar este nuevo Salmo, queremos mencionar que, según Google: “El Salmo 22 es Mesiánico, que describe vívidamente el sufrimiento de David, pero proféticamente se aplica a Jesús, dándonos a conocer Su angustia en la cruz.”

 

El salmo comienza diciendo: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?” esta frase la menciona Jesús en la cruz del Calvario, Mateo 27:46 dice “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

 

Este Salmo nos presenta a Jesucristo como el Mesías Sufriente, el Mesías que tomó forma humana, muriendo en la cruz para dar salvación al hombre pecador.

 

Aplicación: Como hijos de Dios recordemos que Jesús sufrió y murió por cada uno de nosotros.

 

Oración: Padre, gracias por la obra de salvación que Jesús voluntariamente hizo por cada uno de nosotros, amén.

Comentarios


bottom of page