Descubre tu lugar en la soberanía de Cristo.
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 23 abr
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 21 al viernes 25 de abril del año 2025
Lunes 21 de abril del año 2025
El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Salmo 2:4
El inicio de una nueva semana nos permite llegar en oración delante de nuestro Dios, para buscar Su dirección y bendición en todo lo que vayamos a hacer.
Leamos juntos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Pero el que gobierna en el cielo se ríe; el Señor se burla de ellos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Pero Dios desde su trono se ríe y se burla de ellos.”
En los versos anteriores, observamos la actitud de los pueblos y sus reyes; uniéndose en contra de Dios. En este verso veremos la actitud con la cual responde Dios.
Es interesante ver que, la criatura, el hombre finito, se oponga al Dios creador e infinito y todopoderoso. Dando a conocer su deseo de separarse totalmente de la soberanía de Dios.
Las palabras que utiliza el escritor: risa y burla, nos dan a entender que el Dios eterno, todopoderoso y creador de todo lo que existe, reaccione de esa forma ante la insensatez del hombre, ya que es imposible escapar de la soberanía y el poder de Dios.
Lo que podemos aplicar para nuestra vida, es que, en forma personal el hombre crea que puede hacer todo lo que quiera y cuanto quiera, pasando por alto que, como criatura de Dios, tendrá que rendir cuentas a su Creador.
En Eclesiastés 11:9 dice “Alégrate joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas las cosas te juzgará Dios.”
Aplicación: Seamos sabios teniendo temor al Señor nuestro Dios.
Oración: Padre, que siempre viva temiéndote con reverencia, amén.
Martes 22 de abril del año 2025
Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Salmo 2:5
Como hijos de Dios debemos recordar que nuestro Dios está en Su trono y que Él tiene el control de todo.
Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Después los reprende con enojo; los aterroriza con su intensa furia.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Luego se enoja y los reprende, se enfurece y los asusta.”
En este verso observamos que nuestro Dios tiene un límite, cuando los pueblos y reyes traspasan ese límite, Él actuará, ante esta provocación, en contra de Su poder y gobierno.
En las diferentes versiones podemos ver que Dios hablará, pero en Su furor, los turbará con Su ira, los reprenderá con su enojo y los aterrorizará con Su intensa furia.
El hombre muchas veces pasa por alto cómo es Dios y cree que puede faltarle el respeto y escaparse de Su dominio. En Hebreos 12:28-29 dice “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor.”
Los pueblos, reyes y gobernantes tratan de negar Su existencia, pero este verso nos recuerda que sus acciones provocan la ira de Dios.
Aplicación: Como criaturas e hijos de Dios, debemos temerle y reverenciarlo.
Oración: Padre, que siempre viva sabiendo cómo eres tú: fuego consumidor, amén.
Miércoles 23 de abril del año 2025
Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Salmo 2:6
La Palabra de Dios nos da a conocer cómo es Él, para que vivamos de acuerdo a esa enseñanza.
Leamos detenidamente este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Pues el Señor declara: «He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los amenaza diciendo: «Ya elegí al rey que gobernará desde el monte Sión, que es mi montaña santa».”
Al leer este salmo recordemos que, es un Salmo Mesiánico, tiene referencia al Mesías y nos habla de algo que aún está por suceder en el futuro. El mensaje que presenta este verso es una advertencia a los pueblos, reyes y gobernantes de lo que Dios pronto va a establecer.
Es por esa razón que este verso menciona que, como Dios soberano dice: “Pero Yo he puesto mi Rey,” y aún nos da a conocer el lugar en el cual gobernará: Monte Sión, Su montaña santa.
En Daniel 2:20-21 dice “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el Nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades, quita reyes y pone reyes, da la sabiduría a los sabia y la ciencia a los entendidos.
Aplicación: En el plan eterno de nuestro Dios, Él pondrá a Su Hijo Jesucristo como Rey en Jerusalén y en Su monte.
Oración: Padre, que como hijos tuyos vivamos en estos días bajo tu autoridad y señorío, amén.
Jueves 24 de abril del año 2025
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Salmo 2:7-8
Cada día y en cada lugar, como hijos de Dios debemos vivir bajo Su dirección.
Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “El rey proclama el decreto del Señor: «El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Voy a dar a conocer lo que Dios ha decidido. Él me dijo: «Tú eres mi hijo; desde hoy soy tu padre. ¡Pídeme lo que quieras! Te daré como herencia las naciones; ¡todo el mundo será tuyo!”
Ante nosotros tenemos estos versos tan extraordinarios, vemos cómo el Rey da a conocer que Dios Su Padre, lo establece como Rey y le ofrece como herencia las naciones. Como dice la Traducción Lenguaje Actual “Todo el mundo será tuyo”.
Dios establece que será Su Hijo Jesucristo, a quien le dará el poder, dominio y el Reino terrenal que se establecerá en Jerusalén, en el Monte de Sion y en Su Ciudad amada Jerusalén.
Aún en el futuro, los pueblos y reyes intentarán revelarse ante la dirección del Dios soberano; intentando como siempre desligarse de Él y de su Rey.
Como hijos de Dios, uno de los problemas que vivimos en nuestra vida cristiana es, no sujetarnos al señorío de Jesucristo. La Biblia siempre nos motiva a reconocer y a vivir bajo la autoridad de Cristo.
Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a vivir bajo la autoridad de nuestro Salvador y Señor.
Oración: Padre, capacítame para no apartarme de la autoridad de Jesucristo, amén.
Viernes 25 de abril del año 2025
Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. Salmo 2:9
Damos gracias a nuestro Dios, por haber podido terminar esta semana. Hemos aprendido que Dios es soberano y sigue en Su trono controlando nuestras vidas y el universo.
Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Gobernarás a las naciones con mano de hierro; ¡las destrozarás como a ollas de barro!»”
En este verso vemos que Dios tiene un límite a nuestras acciones, para las naciones y pueblos. Ante su rechazo e intento de no aceptar su soberanía. Su Hijo, el Rey que Dios ha establecido, actuará sobre ellos.
Las versiones utilizan expresiones como: “Los quebrantarás, los quebrarás y los destrozarás,” refiriéndose a los pueblos y naciones, les llegará la hora de enfrentarse al Rey, nuestro Señor Jesucristo.
La Traducción en Lenguaje Actual utiliza la expresión, “gobernarás a las naciones con mano de hierro.” En Apocalipsis 2:27 dice “Y las regirá con barra de hierro y serán quebradas como baso de alfarero; como yo también la he recibido de mi padre. Al leer este verso, podemos ver el poder y la autoridad del Rey Jesucristo, y al mismo tiempo la fragilidad de los pueblos y naciones que son como hoyas de barro.
Aplicación: Que aprendamos que Dios ha delegado a Su Hijo toda autoridad y poder para que pueda reinar.
Oración: Padre, que podamos vivir agradecidos porque tu misericordia nos ha alcanzado.
댓글