¡No todo lo que brilla es bendición!
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 14 abr
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 14 al viernes 18 de abril del año 2025
Lunes 14 de abril del año 2025
No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento Salmo 1:4
En esta nueva semana, podemos apartar un tiempo para dar gracias a nuestro Padre celestial por Su fidelidad y misericordia para con nosotros y nuestras familias.
Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Con los malvados no pasa lo mismo; ¡son como el polvo que se lleva el viento!”
En este verso encontraremos a qué se comparan los malos o malvados. En cada una de las versiones se compara con: el tamo, paja inútil y con el polvo.
La versión Reina Valera utiliza el término “tamo”, esta palabra significa “polvo o paja muy menuda de varias semillas trilladas, como el trigo o el lino, etc.” Google nos dice que en el contexto Bíblico se refiere a la paja o cascarilla que se separa del grano trillado, y aventado. A menudo se usa como símbolo de algo sin valor o despreciable.
Al leer cada una de las versiones encontramos que, el tamo, como no tiene peso es arrebatado, se esparce, o se lo lleva el viento. Al tratar de sacar una aplicación para nuestras vidas, podemos decir que, cuando una persona no tiene una base sólida en su vida espiritual, podrá ser atraída, llevada, por cualquier tipo de enseñanzas. Más aún, si no conoce a Jesús como su Señor y Salvador, será totalmente engañada y no tendrá la oportunidad de llegar a ser salva.
En Efesios 4:14-15, Pablo exhorta a los hermanos de Éfeso de la siguiente manera “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,”
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos tener convicciones sólidas, las cuales encontramos en la Biblia.
Oración: Padre, ayúdame a permanecer fiel a la fe en Jesucristo y a tu Palabra, amén.
Martes 15 de abril del año 2025
Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Salmo 1:5
Que cada día podamos ser fortalecidos en nuestra vida espiritual, por la Palabra de Dios.
Leamos con atención este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente, “Serán condenados cuando llegue el juicio; los pecadores no tendrán lugar entre los justos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando sean juzgados, nada los salvará; ¡esos pecadores no tendrán parte en la reunión de los buenos!”
La versión Reina Valera comienza con la palabra “Por tanto”, según el diccionario de la Real Academia Española, esta palabra es una locución adverbial, consecutiva, indica lo que viene como consecuencia lógica a otra cosa. También se puede decir: por tal razón, por lo consiguiente, a causa de lo que antes se ha dicho, etc.
Los malos, los malvados, o pecadores, como consecuencia a su maldad, recibirán juicio y condenación.
En Juan 3:18 Jesús dijo “El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito Hijo de Dios.
En Romanos 6:23 Pablo lo confirma, diciendo “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Aún desde el Antiguo Testamento se nos presenta esta advertencia para todos, siempre hay consecuencias por nuestra forma de andar. Bendición si andamos en el camino de Dios. Y maldición y juicio si no lo hacemos.
Aplicación: Como hijos de Dios vivamos agradecidos y fieles, por la salvación que tenemos en Cristo Jesús.
Oración: Padre gracias porque tu misericordia me ha librado del juicio y la condenación, amén.
Miércoles 16 de abril del año 2025
Porque Jehová conoce el camino de los justos; más la senda de los malos perecerá. Salmo 1:6
A través de toda la Palabra de Dios, siempre se nos motiva a vivir en Sus caminos y no apartarnos de ellos.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En verdad, Dios cuida a los buenos, pero los malvados se encaminan al fracaso.”
En este verso encontramos que Dios conoce el camino del justo, que cuida el sendero de los justos y que cuida a los buenos. Hay una realidad indiscutible para el hijo de Dios, para aquella persona que ha reconocido su pecado y arrepentido viene a Jesucristo. Él está siendo transformado cada día por la obra del Espíritu Santo y la verdad es que Dios tendrá cuidado de él.
En Mateo 28:20 Jesucristo se compromete a estar con nosotros, el verso dice “Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, amén.” Con la presencia de Jesús en nuestra vida, viene Su cuidado, provisión, fortaleza y bendición.
Luego, el verso advierte, lo que les espera a los malos: su senda perecerá, los lleva a la destrucción y se encaminan al fracaso.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos esforzarnos por caminar siempre en Sus caminos.
Oración: Padre, ayúdame a serte fiel en todo tiempo y lugar, amén.
Jueves 17 de abril del año 2025
¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Salmo 2:1 y 2
En nuestra vida siempre debe haber agradecimiento, porque la misericordia de Dios se manifiesta en nosotros.
Leamos juntos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “¿Por qué están tan enojadas las naciones? ¿Por qué pierden el tiempo en planes inútiles? Los reyes de la tierra se preparan para la batalla; los gobernantes conspiran juntos en contra del Señor y en contra de su ungido.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¿Por qué se rebelan contra Dios las naciones y los pueblos? ¿Por qué estudian la manera de luchar contra él y contra su rey? ¡Inútiles son los planes de los reyes de este mundo!”
Este Salmo es considerado como “Mesiánico”, la pregunta que nos hacemos es ¿Qué es un Salmo Mesiánico? Google nos dice que: “Un Salmo Mesiánico es aquel que, según la interpretación cristiana, contiene referencias o predicciones que se consideran serán cumplidas en la vida y obra de Jesús el Mesías.” Entre estos Salmos están: Salmo 2, 8, 16, 22, 40, 45, 68, 69, 72, 89, 109, 110, 118 y 132.
Este Salmo nos da a conocer cómo las personas, reyes, príncipes de la tierra se amotinan, están enojados y conspiran, se rebelan contra Dios y Su Ungido.
Este mensaje tiene un énfasis para el futuro final. Pero en estos tiempos vemos cómo las personas, gobiernos, están en contra de todo lo que tiene relación con Dios. Ellos dan a conocer, que se oponen a la soberanía y voluntad de Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios podemos recordar que Él está en Su trono y tiene el control de todo.
Oración: Padre, que vivamos confiados en ti, a pesar de que este mundo se aparta de cada vez de tu soberanía, amén.
Viernes 18 de abril del año 2025
Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. Salmo 2:3
Damos gracias a Dios porque nos permite terminar esta semana con bendición y fortaleza.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “«¡Rompamos las cadenas! —gritan—, ¡y liberémonos de ser esclavos de Dios!».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Quieren acabar con su poder! ¡Quieren librarse de su dominio!”
A través de toda la historia de la humanidad, el ser humano siempre ha tratado de separarse de Dios y lo manifiestan viviendo en libertinaje, haciendo su voluntad y no tomando a Dios en cuenta en sus vidas.
Cuando leemos cada expresión de este verso “rompamos las ligaduras, rompamos las cadenas” nos da a entender que lo único que desean es liberarse de la autoridad de Dios, para vivir sus vidas sin rendir cuentas a nadie.
Por esta razón, algunos niegan la existencia de Dios, con la idea de hacer lo que quieran pasando por alto que su manera de vivir los llevará a un juicio y condenación eterna.
En Romanos 1, el apóstol Pablo nos presenta una larga y clara explicación de todos estos hombres que han decidido no tomar en cuenta a Dios en sus vidas y lo que les espera. Romanos 1:28 dice “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.”
Aplicación: Como hijos de Dios debemos esforzarnos para vivir reconociendo la soberanía de Dios en nosotros.
Oración: Padre capacítame cada día para vivir de acuerdo con tu voluntad, amén
댓글