top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 10 al viernes 14 de julio del 2023: Proverbios 15: 11-15


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Pastor de ovejas

Día lunes 10 de julio del año 2023

Devocional

El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres! Proverbios 15:11

Empezamos una nueva semana, agradeciendo a nuestro Padre celestial porque nuevamente nos concede la vida, reconocemos Su abundante fidelidad. ¡Padre gracias por tener cuidado por cada uno de nosotros!

Para meditar en este verso vamos a ver qué dicen las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “Ni la muerte ni la destrucción, ocultan secretos al Señor, mucho menos el corazón humano.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Para Dios no están ocultos la tumba ni la muerte, ni tampoco nuestros pensamientos. La Versión Reina Valera utiliza la palabra “Seol y el Abadón.” El Seól (Sheol), aparece con frecuencia en los Salmos y Job para referirse al lugar al que van a parar los muertos. El Abadón (Destrucción), es el castigo en la muerte.

En Apocalipsis 9:11 dice “Y tenemos por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en Hebreo es Abadón y en Griego Apolión.

Abadón puede referirse a ese lugar donde van los muertos a sufrir por la eternidad (Apocalipsis 14:9-11). Lo que nos enseña este verso es que, si aún donde se encuentran los muertos, estos están delante de Dios. Ya que no se le puede ocultar, el corazón del hombre y todo lo que en él hay, no se escapa al conocimiento de nuestro Dios.

Aplicación

Como seres humanos y como hijos de Dios, nada hay oculto delante de la presencia de nuestro Dios.

Oración

Padre, que tenga un corazón íntegro delante de ti, amén.

 

Día martes 11 de julio del año 2023

Devocional

El escarnecedor no ama al que le reprende, ni se junta con los sabios. Proverbios 15:12


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Grupo de cristianos

Las diferentes versiones dicen respecto a este pasaje. La Nueva Traducción Viviente “Los burlones odian ser corregidos, por eso se alejan de los sabios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Al malcriado no le gusta que nadie lo corrija, ni se junta con los sabios.”

Las palabras que utilizan las diferentes versiones son: escarnecedor, burlón y malcriado. Veremos el significado de escarnecedor: es aquella persona que escarnece, se burlar de una persona de manera cruel con la finalidad de humillarla o despreciarla. Sinónimos pueden ser: burlar, humillar, injuriar, insultar, ridiculizar, ultrajar, etc.

Este verso nos presenta que el escarnecedor, no ama que se le reprenda, odian ser corregidos y nunca se juntan con los sabios.

La Palabra de Dios nos motiva a este tipo de personas y aún a “no compartir con ellos su forma de ser.”

En el Salmo 1:1, el salmista nos presenta una bienaventuranza al varón que no anda en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. La Nueva Traducción Viviente dice en la última parte de este Salmo “ni se junta con burlones.”

En 2 Timoteo 2:16, el apóstol Pablo nos motiva a evitar profanas y vanas palabrerías.

Aplicación

Como hijos de Dios, podamos tener la convicción de evitar participar en conversaciones que no le agradan a nuestro Dios.

Oración

Padre, ayúdame a evitar participar de conversaciones inadecuadas, amén.

 

Día miércoles 12 de julio del año 2023

Devocional

El corazón alegre hermosea el rostro; más por el dolor del corazón el espíritu se abate. Proverbios 15:13

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Jóven leyendo la Biblia

Veremos también que en este verso cómo lo presentan las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El corazón contento alegra el rostro, el corazón quebrantado destruye el espíritu.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La tristeza y la alegría se reflejan en la cara.”

Este verso nos presenta cómo puede estar nuestro corazón y dependiendo cómo se encuentre, afectará nuestro espíritu y aún nuestro parecer.

Nos habla del corazón alegre o contento, hermosea el rosto o lo alegra. Por el contrario, el corazón que pasa por dolor o está quebrantado su espíritu se abate o se destruye.

La palabra quebrantado significa que está roto, adolorido; y la palabra abatido significa, es aquella persona que ha perdido el ánimo. La pregunta que podemos hacernos es ¿Cómo están nuestros corazones? Si la respuesta es que nuestros corazones están quebrantados, recordemos siempre que nuestro Dios aún está con nosotros, porque nunca nos deja y Él siempre está dispuesto a ayudarnos, Él tiene el poder para quitar ese dolor y quebrantamiento de nuestro corazón.

La experiencia que nos presenta el salmista en el Salmo 30:11 y 12, también puede ser una realidad en cada uno de nosotros “Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.”

Aplicación

Como hijos de Dios, tenemos un Padre que puede ayudarnos a sanar nuestro corazón quebrantado.

Oración

Padre, gracias porque tú siempre me ayudas, amén.

 

Día jueves 13 de julio del año 2023

Devocional

El corazón entendido busca la sabiduría; más la boca de los necios se alimenta de necedades. Proverbios 15:14

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Predicando en las calles

Este verso también nos presenta una enseñanza muy práctica para cada una de nuestras vidas.

La N T V dice “El sabio tiene hambre de conocimiento, mientras que el necio se alimenta de basura.”

Últimamente, en la vida física, se nos anima mucho a que tengamos cuidado de nuestra alimentación, que comamos nutritivamente y todo aquello que es de beneficio a nuestro cuerpo, haciendo énfasis de evitar toda clase de comida “chatarra”.

El verso que estamos meditando, nos anima a buscar la sabiduría, el conocimiento y a buscar todo aquello que deseamos aprender pero que nos acerque más a nuestro Dios. De esta manera lo conoceremos más y esto nos ayudará a vivir de la forma que le agrada a Dios.

Debemos ser selectivos en lo que leemos y aprendemos, para que sea de beneficio para nuestra vida.

La segunda parte del verso nos anima a evitar las necedades y aún a no alimentarnos de basura, así como lo dice la Nueva Traducción Viviente. Debemos estar atentos a la dirección del Espíritu Santo a todo aquello que nos sirve de tropiezo.

Aplicación

Que como hijos de Dios, seamos entendidos y sabios en todo lo que aprendemos.

Oración

Padre, que evite todo aquello que me da un conocimiento inadecuado, amén.


 

Día viernes 14 de julio del año 2023

Devocional

Todos los días del afligido son difíciles; más el de corazón contento tiene un banquete continuo. Proverbios 15:15


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Habitación oscura

Veremos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Para el abatido cada día acarrea dificultades, para el corazón feliz la vida es un banquete continuo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Para el que anda triste, todos los días son malos, para el que anda feliz, todos los días son alegres.”

Este verso utiliza las palabras: afligido, abatido y triste. Por el otro lado nos presenta el corazón: contento, feliz o que anda feliz.

Lo que aprendemos es que, dependiendo cómo está nuestro corazón, triste o contento, así serán nuestros días.

Aún como hijos de Dios, no estamos exentos de pasar por dificultades que pueden afectar nuestro corazón, y por ende afecta nuestro estado de ánimo. Pero la Biblia siempre nos motiva a buscar a Dios, a tomarnos de Su mano y aún en medio de nuestras dificultades sentir Su apoyo y presencia. También la Palabra nos motiva a presentar delante de Él todas nuestras cargas y trabajos porque Él nos dará descanso y aún Pablo nos dice en Filipenses que “Dios puede darnos la paz en nuestra mente y corazón cuando lo buscamos en oración.”


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Familia en la playa

En Nehemías 8:10, se nos recuerda que el gozo de Jehová es nuestra fortaleza, solo el Espíritu Santo nos da el gozo que necesitamos en medio de cualquier circunstancia.





Aplicación

Confiemos y dependamos de Dios siempre en medio de nuestras dificultades, Dios nos dará el gozo que necesitamos.

Oración

Padre, gracias porque siempre estás conmigo, amén (Salmo 27:1 y 14).

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page