top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 24 al viernes 28 de julio del 2023. Proverbios 15:21-25

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Hombre leyendo la biblia

Día lunes 24 de julio del año 2023

Devocional

La necedad es alegría al falto de entendimiento; más el hombre entendido endereza sus pasos. Proverbios 15:21

Iniciamos la última semana del mes de julio reconociendo que nuestro Dios ha sido fiel, Su gracia y favor nos han ayudado en todo momento. Por lo cual alabamos y bendecimos Su Nombre.

La enseñanza que nos presenta este verso es algo que lamentablemente vemos más común en estos últimos días. Veremos lo que dice la primera parte del verso en las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “La necedad alegra a los que les falta juicio.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “El tonto encuentra muy graciosa su falta de inteligencia.”

Como lo dijimos anteriormente, en estos días hay personas que se enorgullecen de su necedad y aún no les da problema darlo a conocer a los demás.

En Isaías 5:20, el profeta dice “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”

La Palabra de Dios deja claro que, debido a su actitud de rechazo a Dios, y a Su Palabra, estas personas actuarán de forma insensata, por lo cual Dios los juzgará.

La segunda parte de este verso nos enseña que el hombre entendido, sensato, inteligente, siempre corrige su camino.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a desechar la necedad, y actuar en forma sensata e inteligente.

Oración

Padre, ayúdame a evitar la necedad, haciendo tu voluntad y no la mía, amén.

Día martes 25 de julio del año 2023

Devocional

Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; más en la multitud de consejeros se afirman. Prov 15:22

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Estudio bíblico

Para la enseñanza de este verso, veremos lo que dicen las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Los planes fracasan por falta de consejo, muchos consejeros traen éxito.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ningún proyecto prospera si no hay buena dirección, los proyectos que alcanzan el éxito, son los que están bien dirigidos.”

Como seres humanos, y como hijos de Dios, tenemos proyectos que deseamos llevar a cabo. La Palabra de Dios siempre nos motiva a buscar la dirección y guía de nuestro Dios. Debemos tomarlo en cuenta en todo lo que hacemos y aún se nos confronta a evitar la soberbia, como lo menciona Santiago 4:14-17.

Luego de que hemos buscado a nuestro Dios, para que dirija y bendiga nuestro proyecto, Él también nos dará sabiduría para buscar a los consejeros que nos ayudarán a llevar a cabo lo que hemos planeado, esperando que su consejo sea el adecuado y por nuestra parte debemos ser humildes para saber escuchar y discernir cuál sea el mejor consejo para llevar a éxito lo que hemos planeado.

Como lo presenta el verso, si hacemos lo correcto, nuestros planes o proyectos se afirmarán, tendrán éxito y serán prosperados.

Aplicación

Como hijos de Dios, debemos buscar siempre la dirección de nuestro Dios, y ser obedientes a Sus direcciones.

Oración

Padre, gracias porque siempre estás dispuesto a ayudarme en mis proyectos (Jeremías 33:3), amén.

Día miércoles 26 de julio del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montresl|Personas conversando

El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es! Proverbios 15:23

Al leer este verso, podemos encontrar una de las grandes bendiciones que gozamos como hijos de Dios. Dar una buena respuesta, en el mejor momento.

Veamos lo que dicen las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “A todo el mundo le gusta una respuesta apropiada ¡Es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es muy bueno dar buenas respuestas, pero responder a tiempo es aún mejor.”

Como hijos de Dios, sabemos que uno de los problemas que enfrentamos a diario y podríamos decir en todo momento, es controlar lo que sale de nuestra boca. Ya que algunas veces por querer ayudar con nuestras palabras a otra persona, decimos cosas que son incorrectas e inadecuadas. En lugar de ayudar, ofendemos, o aún provocar molestia en las demás personas.

La realidad es que, solo la dirección de nuestro Dios, a través de la obra del Espíritu Santo, nos da la capacidad para responder adecuadamente en el momento oportuno.

Debemos buscar siempre la ayuda de nuestro Dios para que este verso sea una realidad en cada una de nuestras vidas.

Aplicación

Que con la ayuda de Dios hablemos lo que es correcto en el momento oportuno.

Oración

Padre, solo tú nos puedes ayudar a hablar de la forma adecuada, para ser de bendición a los demás.

Día jueves 27 de julio del año 2023

Devocional


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montresl|Mujer leyendo la biblia

El camino de la vida es hacia arriba al entendido,para apartarse del Seol abajo. Proverbios 15:24

Este verso nos trae otra enseñanza maravillosa para nuestras vidas, antes de ver cada versión lo primero que recordamos es que, este Libro de Proverbios siempre nos hace un llamado a cada uno de nosotros a ser sabios y entendidos.

La Nueva Traducción Viviente dice “Para los sabios, el camino de la vida avanza hacia arriba; ellos dejan la tumba atrás.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los sabios van rumbo al cielo, los tontos rumbo a la muerte.”

La versión Reina Valera utiliza la palabra “entendido”, su significado Bíblico es el siguiente: sakal es la palabra hebrea para “entendido” y significa: ser prudente, sabio, saber comprender, ser capaz de prestar atención, actuar sabiamente, saber considerar, tomar en cuenta, discernir, percibir, indagar y ponderar.

El significado de esta palabra es muy amplio y lo podemos resumir así: que una persona entendida es una persona sabia y recordando lo aprendido en el Libro de Proverbios “Sabio es aquella persona que anda en el temor de Dios, y por ende actúa de la forma adecuada.

Es por esa razón que el verso menciona que, el sabio su camino va hacia arriba, avanza hacia arriba y va rumbo al cielo. También hacer eco a lo que dice Colosenses 3:1-3 que, como hijos de Dios, debemos buscar y poner la mirada en las cosas de arriba.

Aplicación

Que cada día busquemos y pongamos la mirada en las cosas de arriba donde está Dios.

Oración

Padre, ayúdame a tener siempre la mirada en ti, para buscar tus cosas y no las mías, amén.

Día viernes 28 de julio del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montresl|Hombre reflexionando la palabra de Dios

Jehová asolará la casa de los soberbios; pero afirmará la heredad de la viuda. Proverbios 15:25

Llegamos a este verso donde encontramos una advertencia para todo aquel que es soberbio.

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente “El Señor derriba la casa de los orgullosos, pero protege la propiedad de las viudas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios derriba la casa del orgulloso, pero protege los terrenos de la viuda.”

La versión Reina Valera utiliza la palabra “soberbios”, veamos el significado de la palabra: es la persona que se cree superior a los que le rodean, ya sea por su posición social o económica, o por alguna cualidad especial y que lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.

La soberbia se relaciona con arrogancia, exceso de confianza y otras características negativas que ocasionan malos resultados y algunas veces catastróficos.

Podemos ver que a nuestro Dios no le agrada que las personas sean soberbias, y mucho menos que sea una característica de una persona que se haga llamar hija de Dios. Por esa razón el verso nos dice que, Dios asolará, derribará la casa de los soberbios.

Debemos tener siempre presente que como hijos de Dios somos llamados a dejar la soberbia fuera de nuestras vidas.

Aplicación

Que tengamos una actitud de humildad, evitando la soberbia, y así poder agradar a nuestro Dios.

Oración

Padre, aleja la soberbia de mi vida, quiero ser humilde para contigo siempre (Lucas 14:11), amén.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page