top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 17 al viernes 21 de julio del 2023. Proverbios 15:16-20


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Padre enseña la biblia

Día lunes 17 de julio del año 2023

Devocional

Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. Proverbios 15:16

Le damos gracias a Dios por una semana más de vida que Dios nos permite empezar, busquémoslo en oración, para pedir Su dirección y bendición en todo lo que emprendamos.

Estaremos viendo lo que dice cada una de las diferentes versiones, para tener una mejor idea de lo que presenta este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Más vale tener poco con el temor del Señor, que tener grandes tesoros y vivir llenos de angustia.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Más vale ser pobre y obedecer a Dios, que ser rico y vivir en problemas.”

El escritor contrapone el tener poco o tener gran tesoro, nos presenta que es mejor tener poco en el temor de Jehová, obedeciendo a Dios, ya que puede suceder que cuando una persona llega a tener mucho pueda caer en el problema de apartarse de Dios, creyendo que lo que tiene lo ha conseguido por sus propios medios.

Siempre debemos de tener claro en nuestra mente que lo que somos y todo lo que podamos tener, ha sido únicamente porque la gracia del Señor ha estado con nosotros y Su misericordia se manifestó en proveer más abundantemente de lo que esperábamos.

El verso también deja claro que donde hay abundancia puede haber turbación, pueden estar llenos de angustia, o aún vivir con muchos problemas.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a administrar todo lo que tenemos en el temor de Dios para gozar de Su bendición.

Oración

Padre, ayúdame a contentarme con la provisión que tú me das, amén.

Día martes 18 de julio del año 2023

Devocional


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Cena familiar

Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. Prov. 15:17

Este verso también nos presenta una enseñanza bastante práctica. Veamos cómo lo presenta la Nueva Traducción Viviente, “Un plato de verduras con alguien que amas, es mejor que carne asada, con alguien que odias.”

Este verso no nos está hablando sobre nutrición, o sea, si es mejor comer verdura que carne.

Este verso nos habla de la relación adecuada que debe haber cuando nos sentamos a la mesa y compartimos con los demás. De nada sirve tener el mejor banquete, servido a la mesa, si no hay comunión, o armonía, o como dice el verso amor.

Es un llamado a que, como familia, y aún como hermanos en la fe, a la hora que nos sentemos a comer juntos, podamos estar unidos en amor, como lo dice el Salmo 133:1-3, ya que es bueno habitar juntos en armonía, porque ahí envía Jehová bendición y vida eterna.

También este verso puede hacer un llamado a la reconciliación, a pedir y a dar perdón, para que algo que parece tan sencillo como comer juntos, sea de bendición y agrade a nuestro Dios.

Aplicación

Que como hijos de Dios, podamos estar en verdadera comunión con los demás.

Oración

Padre, ayúdame a poder vivir en comunión y armonía con mi familia y mis hermanos en la fe, amén.

Día miércoles 19 de julio del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Persona en ira

El hombre iracundo promueve contiendas; más el que tarda en airarse apacigua la rencilla. Prov. 15:18

Este verso nos trae la enseñanza sobre el hombre iracundo y el hombre que tarda en airarse.

Las diferentes versiones dicen, Nueva Traducción Viviente “El que pierde los estribos con facilidad provoca peleas, el que se mantiene sereno las detiene.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien fácilmente se enoja, fácilmente entra en pleito, quien mantiene la calma mantiene la paz.”

Muchas veces oímos la expresión, que algunas personas dicen “Yo soy de mecha corta” y nos dan a entender que fácilmente pueden alterar su carácter y explotar.

La versión Reina Valera utiliza la palabra “iracundo”, esta palabra significa: persona que demuestra ira o es propensa a ella. Sinónimos pueden ser: irritable, irascible, colérico.

Debemos recordar que la ira está en la lista de las obras de la carne (Gálatas 5:20) o sea que, una persona aún siendo hijo de Dios, debe tomar en cuenta que cuando actúa en ira está actuando fuera del control del Espíritu Santo.

El verso nos recuerda que cuando actúa dominado por la ira será propenso a promover rencillas, provocar peleas y por el contrario somos llamados a andar en el Espíritu, teniendo dominio propio y así poder ser tardo para airarme y así apaciguar las rencillas.

Aplicación

Que podamos controlar nuestra ira con el poder que nos da el Espíritu Santo.

Oración

Padre, ayúdame a tener dominio propio y así poder alejar la ira de mi ser.

Día jueves 20 de julio del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Persona perezosa

El camino del perezoso es como seto de espinos; más la vereda de los rectos, como una calzada. Prov. 15:19

Una de las luchas que podemos enfrentar como seres humanos, y aún como hijos de Dios, es dar lugar a la pereza en nuestra vida. La Biblia, la Palabra de Dios, siempre nos motiva a no ser perezosos.

El verso que meditaremos hoy deja claro cómo es el camino del perezoso, Reina Valera dice “es como seto de espinos;” la Nueva Traducción Viviente dice “Su camino está obstruido por espinos;” y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Que su vida será difícil.”

La enseñanza que nos presenta el verso es clara, nos dice que la vida del perezoso no será nada fácil, ya que la misma pereza le ocasionará muchas dificultades.

En la Nueva Traducción Viviente dice, en la segunda parte del verso, “Pero la senda de los íntegros es una carretera despejada,” el verso contrapone al perezoso contra el íntegro, podemos decir que una persona que no cumple con sus responsabilidades u obligaciones por causa de la pereza, es una persona que no es íntegra, al no llevar a cabo las responsabilidades que le toca hacer.

Como hijos de Dios debemos evitar todo tipo de pereza, aún más a la que se refiere como pereza espiritual. Ya que muchas veces solemos decir “Me da pereza leer la Biblia, orar, y aún me da pereza asistir a la iglesia.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a evitar la pereza, ya que a nuestro Dios no le agrada.

Oración

Padre, ayúdame a renovar mis fuerzas, para evitar la pereza en mi vida (Isaías 40:31), amén.

Día viernes 21 de julio del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Hijos sabios

El hijo sabio alegra al padre; más el hombre necio menosprecia a su madre. Proverbios 15:20

Siempre se nos dice que los hijos traen alegría al hogar, y podemos afirmar que es así, como padres el deseo es que cada uno de ellos sea un hombre o mujer de bien. Que ellos puedan glorificar a Dios en todo lo que hagan.

Este verso nos presenta dos tipos de hijos: el hijo sabio y el hijo necio.

Lamentablemente cuando crecen, su carácter y personalidad se van desarrollando y algunos se inclinarán a buscar la sabiduría y quizás otros a satisfacer sus necedades.

La Nueva Traducción Viviente presenta la palabra “sensatos” que significa “persona que muestra buen juicio, prudencia, y madurez en sus actos y decisiones.

Cuando un hijo actúa en necedad, será arrastrado por todo tipo de situaciones, que darán a conocer que, las decisiones que tome, no serán las correctas, las cuales no traerán alegría al padre y su actitud estará menospreciando a su madre.

Solo la misericordia y el poder de Dios podrán hacer en nuestros hijos sean sensatos y temerosos de Dios para hacer lo que a Él le agrada.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a actuar con sensatez y es por esa razón que Dios nos ha dado el Espíritu Santo para que vivamos de acuerdo con Su voluntad.

Oración

Padre, ayuda a nuestros hijos para que vivan bajo el control del Espíritu Santo, amén.

10 visualizaciones1 comentario
bottom of page