top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales para la semana del 3 al 7 de julio del 2023: Proverbios 15:6-10


Jóven pensando| Devocionales iglesia Luz y Verdad|Montreal

Día lunes 3 de julio del año 2023

Devocional

En la casa del justo hay gran provisión; pero turbación en las ganancias del impío. Proverbios 15:6

Bendecimos a nuestro Dios por Su abundante misericordia. Estamos iniciando la primera semana del mes de julio, confiamos en el cuidado de Dios que Su bendición estará con cada uno de nosotros.

Vemos cómo nos presentan las siguientes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “En la casa del justo hay tesoro, pero las ganancias del perverso acarrean dificultades.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “A la familia del hombre honrado nunca le falta nada, al malvado sus ganancias le traen grandes problemas.”

Algunas veces tenemos la idea equivocada que, las personas que tienen muchas posesiones no tienen problemas, este verso nos enseña, en cada una de las diferentes versiones, que al impío sus ganancias le traen turbación, dificultades y aún grandes problemas.

Por el contrario, para el justo, en su casa hay gran provisión, hay tesoros y nunca le falta nada.

La Palabra nos motiva a vivir una vida justa, honrada, esforzándonos siempre para agradar a nuestro Dios. Reconocer que Él tiene cuidado para proveer todo lo que necesitamos.

El verso de Filipenses 4:19 debe ser una realidad en nuestras vidas y en nuestras familias “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Aplicación

Como hijos de Dios, confiemos en la provisión que Dios nos da.

Oración

Padre, gracias porque tú siempre provees para nuestras necesidades, amén.

Día martes 4 de julio del año 2023

Devocional


Sabiduría| Devocionales iglesia Luz y Verdad|Montreal

La boca de los sabios esparce sabiduría; no así el corazón de los necios. Proverbios 15:7

En este verso nuevamente encontramos una contraposición, el autor contrapone la boca de los sabios con el corazón del necio.

Viene a nuestra mente la pregunta ¿Por qué se contrapone la boca del sabio con el corazón del necio? En Mateo 15:18-19 dice “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” O como dice Lucas 6:45C “Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Este verso de Proverbios 15:7, nos da a conocer que los sabios, los que temen a Dios, sus labios esparcen sabiduría, dan buenos consejos y pueden compartir conocimiento. Por el contrario, el corazón necio, no tiene qué ofrecer. Siempre debemos estar atentos, para examinar lo que hay en nuestro corazón, ya que aún con nuestras palabras podemos ser de bendición. En Proverbios 4:23 se nos motiva a guardar nuestro corazón, en el Salmo 51:17 dice “Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, Oh Dios.” Aplicación Como hijos de Dios, debemos guardar nuestro corazón, para que al hablar nuestras palabras sean de edificación y bendición. Oración Padre, gracias porque la sangre de tu Hijo Jesucristo ha limpiado nuestros corazones, amén. Día miércoles 5 de julio del año 2023 Devocional

Jóven mujer leyendo la Biblia| Devocionales iglesia Luz y Verdad|Montreal

El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; más la oración de los rectos es su gozo. Proverbios 15:8 Al meditar en este verso encontraremos qué opina Dios con respecto a los sacrificios que pueden presentar los impíos. La definición de sacrificios es: Una ofrenda hecha a una divinidad en señal de reconocimiento u obediencia, para pedir un favor, también puede ser un esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma para conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien. La versión Reina Valera dice “El sacrificio de los impíos es abominación.” La versión La Nueva Traducción Viviente dice “El Señor detesta el sacrificio de los perversos.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “A Dios no le agradan las ofrendas de los malvados.” Lo que podemos observar es que, la persona impía, perversa o malvada solo está interesada en hacer cosas, aunque no tenga una relación estrecha con Dios. Cuando vemos la segunda parte de lo que dice el verso, donde habla de los rectos, íntegros o gente buena, el énfasis que se hace es que es una persona que se mantiene en oración, hablando con su Padre celestial. La Biblia siempre nos motiva a orar como lo dice 1 Tes. 5:17 “Orad sin cesar.” Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo.” Al hablar de los rectos, el verso nos dice que Dios recibe con gozo, agrado, y se deleita de las oraciones de los justos. Aplicación Como hijos de Dios, somos llamados a mantener una relación estrecha con el Padre y luego poder presentar ofrendas agradables a Él. Oración Padre, que siempre busque tu rostro en oración, amén. Día jueves 6 de julio del año 2023 Devocional

Hombre deportista orando| Devocionales iglesia Luz y Verdad|Montreal

Abominación es a Jehová el camino del impío; más él ama al que sigue justicia. Proverbios 15:9 El verso que nos toca meditar hoy, trae una enseñanza clara con respecto a lo que Dios opina del camino del impío. Recordando el significado de la palabra impío: es una persona que no tiene o no siente compasión o piedad, que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas. La Versión Reina Valera dice “Abominación es a Jehová el camino del impío;” la Nueva Traducción Viviente dice “El Señor detesta el camino de los perversos.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “A Dios no le agrada la conducta de los malvados.” En Isaías 55:7, encontramos estas palabras “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Dios invita al impío a dejar su camino, a pedir perdón, Dios dará de Su misericordia y el impío alcanzará perdón. En Romanos 6:23, Pablo nos enseña que la paga del pecado es la muerte, pero también ofrece la dádiva de Dios que es vida eterna en Cristo Jesús. Hay oportunidad para todo aquel que busca a Dios y pide perdón. En Santiago 4:8, también se nos presenta una invitación para acercarnos a Dios, y Él se acercará a nosotros. Aplicación Hay esperanza para el impío, pedir perdón y reconciliarse con Dios es la obra que Jesucristo llevó a cabo en la cruz del Calvario, el llamado para el impío es: “Aprovecha la misericordia de Dios.” Oración Padre, gracias porque la obra de tu hijo Jesucristo me ha dado el privilegio para ser tu hijo, amén. Día viernes 7 de julio del año 2023 Devocional

Jovencistas ayudando a otra persona | Devocionales iglesia Luz y Verdad|Montreal

La reconvención es molesta al que deja el camino; y el que aborrece la corrección morirá. Proverbios 15:10 Es un privilegio el poder meditar en la Palabra de Dios cada día y aprender las enseñanzas que serán de bendición para cada uno de nosotros. Para el estudio de este verso, veremos el significado de la palabra “reconvención” que utiliza la versión Reina Valera. El significado es: Acción de reconvenir, conjunto de palabras o argumentos con que se reconviene a alguien y aún puede ser reprender suavemente a una persona por algo que ha dicho o hecho mal. Podemos decir que es el esfuerzo que alguien puede hacer para ayudar a una persona que se ha apartado del camino, utilizando palabras y argumentos para que se arrepienta y que, con la ayuda de Dios, vuelva al camino adecuado. Según este verso, la actitud que puede tomar la persona que ha dejado el camino, cuando se le ofrece la ayuda, es que se pueda molestar, y aún no aceptar ser corregido. El verso deja claro que esta persona aborrece, odia, y no acepta la corrección. El problema es que, por no aceptarla corrección puede ser castigado por Dios aún con la muerte. En Santiago 5:19-20, hay una hermosa enseñanza para aquel que invierte tiempo en ayudar a alguno que se haya extraviado. Aplicación Dios nos concede el privilegio hermoso para ayudar a nuestros hermanos que se han extraviado del camino. Oración Padre, que pueda ser usado para ser de bendición a mis hermanos, cuando se presente una oportunidad, amén.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page