top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 13 al viernes 17 de noviembre del año 2023. Proverbios 18:7-11


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Jóven contando un chisme

Lunes de 13 de noviembre del año 2023

Devocional

La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma. Proverbios 18:7

No hay mejor forma de empezar cada semana, buscando en oración a nuestro Dios, agradecidos por Su infinita misericordia; suplicando que su gracia y su cuidado, sean para cada uno de nosotros.

Veamos cómo presentan cada una de las versiones este verso, para nuestra mejor comprensión. La Nueva Traducción Viviente dice “La boca de los necios es su ruina, quedan atrapados por sus labios.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el necio abre su boca, pone en peligro su vida.”

En varios versículos se nos ha hablado del necio, a través de ello podemos ver cómo Dios está interesado en evitar la necedad en nuestra vida. El énfasis que hace el verso de hoy es que son los propios labios del necio que le proporcionan quebrantamiento, ruina, y aún pone en peligro su vida.

Cuando leía las diferentes versiones, y comprendía que el necio se hace daño, recordé una frase o un dicho popular “El pez por su boca muere.”

2 Timoteo 1:7 nos recuerda que, Dios nos ha dado el Espíritu Santo para tener el poder y dominio propio, de esta manera evitar la necedad y aún que la publiquemos en nuestra boca.

Aplicación

Seamos agradecidos con nuestro Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para evitar la necedad.

Oración

Padre, gracias porque eres fiel, tu favor y ayuda están siempre a nuestra disposición, amén.

Devocional

Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas. Proverbios 18:8

El verso que nos toca meditar hoy nos estará hablando de una persona que le gusta comunicar informaciones. El verso nos hablará del chismoso.

La definición de “chismoso” es: que es aficionado a contar chismes. Veamos también el significado de la palabra “chismes”: comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.

Ahora bien, el significado Bíblico de chisme es propagar cualquier reproche o cosa dañina acerca de una persona. Ya sea falsa o verdadera cuando no hay razón Bíblica para que los demás se enteren.

Las diferentes versiones presentan el verso de la siguiente forma: La Nueva Traducción Viviente dice “Los rumores son deliciosos bocaditos, que penetran en lo profundo del corazón.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Qué sabrosos son los chismes, pero cuanto daño causan.”

Debemos estar conscientes que la Palabra de Dios nos confronta a no andar en chismes, ya que, así como lo presenta este verso, son conversaciones que fácilmente podemos tener, pero no vemos el daño que pueden hacer a los demás.

Recordemos lo que aprendimos en Proverbios 10:19 “En las muchas palabras no falta pecado; más el que refrena sus labios es prudente.”

Aplicación

Que podamos ser prudentes evitando caer en el chisme, ya que ofende a Dios y a nuestros hermanos.

Oración

Padre, ayúdame a evitar que practique el chisme, sácalo de mi vida, amén.

Miércoles 15 de noviembre del año 2023

Devocional

También el que es negligente en su trabajo. Es hermano del hombre disipador. Proverbios 18:9

Hoy veremos otro verso muy práctico, el cual será de bendición para cada uno de nosotros.

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El perezoso es tan malo, como el que destruye cosas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El vago y el destructor ¡Hasta parecen hermanos!

Las diferentes versiones mencionan al negligente, perezoso y vago. Sin embargo, nosotros haremos énfasis en el significado de la palabra “negligente”. Es una persona que no pone el cuidado, la aplicación y la diligencia debidas en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.

En la vida diaria, tanto en el trabajo que desempeñamos, como en todas las actividades, y aún en los ministerios a desarrollar en la iglesia en la cual seamos miembros, debemos ser diligentes y hacer todas estas tareas con dedicación, esmero, evitando la negligencia.

En Filipenses 2:13 se nos dice “Porque Dios es el que en vosotros produce el querer como el hacer por Su voluntad. Dios en Su cuidado aún provee deseo de hacer las cosas y nos da las fuerzas para también hacerlo.

Aplicación

Que como hijos de Dios no seamos negligentes, y que hagamos todo con la ayuda que él provee.

Oración

Padre Gracias por la fortaleza y el ánimo que nos das cada día, amén.

Devocional

Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado. Proverbios 18:10

Hoy nos toca meditar en otro hermoso verso de la Palabra de Dios, en este verso podemos encontrar confianza y fortaleza, confirmando cómo es nuestro Dios.

Las diferentes versiones dicen: Nueva Traducción Viviente “El Nombre del Señor es una fortaleza firme, los justos corren a Él y quedan a salvo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios es como una alta torre, hacia Él corren los buenos para ponerse a salvo.”

Qué maravillosa enseñanza que nos recuerda a quién debemos acudir, ya que nuestro Dios es como una torre fuerte, fortaleza firme, como una torre alta, a Él podemos acudir y estar a salvo. En todo momento y en toda situación, debemos buscar la ayuda de nuestro Dios.

En el Nuevo Testamento, en Mateo 11:28, Jesús dijo “Venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados y yo os haré descansar.”

En nuestra vida diaria tenemos este gran privilegio, 24 horas en las que podemos acudir a nuestro Dios, y Él dará el descanso y la ayuda que necesitamos.

Aplicación

Como hijos de Dios, podemos sentirnos seguros porque tenemos a quién acudir, y sabemos que Dios nos puede ayudar.

Oración

Padre, gracias porque gozo de tu cuidado en todo momento, amén.

Viernes 17 de noviembre del año 2023

Devocional

Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, y como un muro alto en su imaginación. Proverbios 18:11

Qué hermoso privilegio el poder meditar en la Palabra de Dios, ya que ella siempre trae bendición a nuestras vidas.

A continuación, veremos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. Nueva Traducción Viviente dice “Los ricos piensan que su riqueza es una gran defensa. Imaginan que es una muralla alta y segura.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El rico cree estar protegido, piensa que sus riquezas son como ciudad con murallas donde puede hacerle daño.”

Podemos ver cómo el hombre puede confiar en sus riquezas, y como dice el verso, puede imaginarse en su mente que su riqueza es una ciudad fortificada, sintiéndose aún privilegiado por ella, y que nunca le pasará nada en su vida. Aún más, que nadie podrá hacerle daño.

Como hijos de Dios, nuestra única confianza debe estar puesta en Dios. Mateo 6:24 dice “No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

En Lucas 12:16-21, Jesucristo les presenta una parábola en la cual relata que, un hombre vio que su heredad había producido mucho y se propuso derribar sus graneros para hacer otros más grandes. Así poder almacenar para muchos años, con la idea de disfrutar de todo ello. En los versos 20 y 21 dicen “Pero Dios le dijo, necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has provisto ¿De quién será?

Aplicación

Dios nos llama a confiar plenamente en Él y no apoyarnos en las riquezas.

Oración

Padre, que pueda confiar siempre en ti, amén.

1 visualización0 comentarios
bottom of page