top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 20 al viernes 24 de noviembre del 2023. Proverbios 18:12-16


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Mujer leyendo la palabra de Dios

Lunes de 20 de noviembre del año 2023

Devocional

Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento. Proverbios 18:12

Damos gracias a nuestro Dios por esta semana que estamos empezando, como Sus hijos, esforcémonos por buscar Su dirección, que su Espíritu Santo nos llene de sabiduría y aún nos dé la seguridad que en Su mano estamos seguros.

Veremos cómo nos presentan las diferentes versiones este verso, la Nueva Traducción Viviente dice “La arrogancia va delante de la destrucción, la humildad precede al honor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El orgullo acaba en fracaso, la honra comienza con la humildad.”

El verso nos presenta que, la persona que eleva su corazón actúa con arrogancia y es orgullosa, será quebrantada, le vendrá destrucción y fracaso. Sin embargo, nos enseña, que la persona que vive en humildad recibirá honra.

El Salmo 51:17 nos recuerda que, Dios no desprecia al corazón contrito y humillado.

En Miqueas 6:8 dice “Y qué pide Jehová de ti, solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios.”

Por último, podemos mencionar la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo en Lucas 14:11 “Porque, cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.”

Aplicación: Que con la ayuda de Dios podamos alejar de nuestra vida la arrogancia y el orgullo.

Oración: Padre, que pueda vivir una vida que refleje un espíritu humilde, amén.

Martes 21 de noviembre del año 2023

Devocional

Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio. Proverbios 18:13

El verso que nos toca meditar en este día nos presenta una enseñanza bastante práctica. Veámoslo cómo lo presenta las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es muy tonto y vergonzoso responder antes de escuchar.”

Me llamó la atención la palabra que utiliza la Nueva Traducción Viviente “precipitarse”, esta palabra tiene el significado de: actuar con precipitación o prisa.

Con la ayuda de Dios podemos tener control, para poder escuchar y comprender antes de hablar de una forma precipitada y evitar meternos en malentendidos. En Santiago 1:19 dice “Por esto mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tarde para hablar, tardo para airarse.”

Al leer cada una de las diferentes versiones, está la llamada de atención de oír antes de hablar para evitar caer en el papel del necio y aún pasar por situaciones vergonzosas.

Recordemos que, como hijos de Dios, Él nos ha dado el Espíritu Santo para poder tener dominio propio y así actuar de una mejor forma.

Aplicación: Que podamos depender de Dios, para responder adecuadamente.

Oración: Padre, ayúdame a no precipitarme a hablar antes de escuchar, amén.

Miércoles 22 de noviembre del año 2023

Devocional

El ánimo del hombre soportará su enfermedad; más ¿quién soportará al ánimo angustiado? Proverbios 18:14

Cada día podemos ver cómo la Palabra de Dios nos habla, motiva y guía para hacer las cosas conforme a Su voluntad.

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente forma: la Nueva Traducción Viviente dice “El espíritu humano puede soportar un cuerpo enfermo ¿Pero quién podrá sobrellevar un espíritu destrozado?” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Con ánimo se alivia al enfermo, pero no a quien está deprimido.”

Este verso nos presenta claramente que, es más fácil sobrellevar una enfermedad física, teniendo un ánimo fortalecido, pero cuando una persona está afectada por la depresión, o por un espíritu destrozado y angustiado, será una tarea más difícil.

Siempre queremos hacer la aclaración que, para nuestro Dios, todo es posible, sanar un cuerpo enfermo, o sanar un espíritu angustiado.

Debemos tener presente que, como Sus hijos, debemos acudir a Dios en todo tiempo y en todo momento, teniendo en nuestra mente y corazón que es Dios el que tiene el control y solamente Él puede ayudarnos en nuestras enfermedades físicas y espirituales.

Aplicación: Como hijos de Dios, busquemos a nuestro Padre, pidiendo Su ayuda para nuestras vidas.

Oración: Padre, que pueda confiar en ti y dejar mis enfermedades y angustias en tus manos, amén.

Jueves 23 de noviembre del año 2023

Devocional

El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia. Proverbios 18:15

¡Qué bendición saber que nuestro Dios siempre está con nosotros y está dispuesto a prestarnos Su ayuda en todas nuestras necesidades!

Para entender mejor este verso, veamos cómo lo presentan las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Las personas inteligentes están siempre dispuestas a aprender, tienen los oídos abiertos al conocimiento.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que es sabio e inteligente presta atención y aprende más.”

De las diferentes versiones me llamó la atención lo que dice la Nueva Traducción Viviente “dispuestos a aprender”, veamos el significado de la palabra dispuesto: persona que tiene el ánimo y la intención de hacer una cosa o está preparado para ello.

Creo que al leer esta definición entendemos que lo que afecta muchas veces nuestra vida, no solo para aprender o hacer otra cosa, es tener la disposición para hacerla.

Filipenses 2:13 nos recuerda lo siguiente “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”

¡Qué maravilloso es saber que Dios está con nosotros y está dispuesto a ayudarnos!

Aplicación: Esforcémonos por aprovechar la ayuda que nuestro Dios nos da.

Oración: Padre, gracias porque tu ayuda es fiel y oportuna, amén.

Viernes 24 de noviembre del año 2023

Devocional

La dádiva del hombre le ensancha el camino, y le lleva delante de los grandes. Proverbios 18:16

En este día el verso traerá a nuestras vidas una enseñanza de bendición, la cual nos motivará a llevarla a la práctica.

El verso inicia diciendo “la dádiva del hombre”, veamos el significado de la palabra dádiva: cosa que se da como regalo, algunos sinónimos de esta palabra pueden ser: don, donación, presente, etc. El significado Bíblico lo presenta de la siguiente forma: Una cosa que se da en forma gratuita y sin esperar nada a cambio.

También veremos que la persona que es generosa es aquella que dará dádivas y se le llama “dadivoso”.

La Palabra de Dios nos motiva a cada uno a ser dadivosos, en Gálatas 6:10 dice “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” O sea que, cuando se presente la oportunidad de hacer el bien, podamos ser sensibles y no dejar pasar la oportunidad.

La Palabra de Dios nos presenta a un Dios generoso, que nos ha dado el mejor regalo. Romanos 6:23 dice “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Si aún no tienes este regalo en tu vida, el gozar de vida eterna en Cristo, es tiempo que reflexiones, que te acerques a Dios pidiendo perdón por tus pecados y así poder recibir en tu corazón a Jesús como tu Salvador.

Aplicación: Seamos dadivosos con los demás y agradecidos con Dios por el regalo de la salvación.

Oración: Padre, que pueda ser misericordioso, siendo dadivoso, amén.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page