top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 6 al viernes 10 de noviembre del año 2023. Proverbios 18:2-6


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Hombre mirando la luz del sol

Lunes de 6 de noviembre del año 2023

Devocional

No toma placer el necio en la inteligencia, sino en que su corazón se descubra. Proverbios 18:2

La misericordia de Dios nos concede iniciar otra semana. Invirtamos el tiempo en buscar a nuestro Padre en oración, con toda confianza, hablemos con Él.

En el Libro de Proverbios en el que estamos meditando, el escritor nos ha estado hablando y enseñando sobre el hombre sabio y el hombre necio. Con el propósito que cada uno de nosotros seamos motivados para actuar y vivir en sabiduría y evitar toda necedad.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “A los necios no les interesa tener entendimiento, solo quieren expresar sus propias opiniones.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Al tonto no le interesa atender, sino mostrar lo poco que sabe.”

En una forma sencilla, este verso nos muestra a través de las diferentes versiones que, el necio no toma placer en la inteligencia. No le interesa el entendimiento. Aún no quiere aprender y lo único que hace es dar a conocer su necedad.

El llamado a nuestras vidas es que siempre, con la ayuda de Dios y la dirección del Espíritu Santo, evitemos caer en la necedad.

Aplicación

Dios anhela de cada uno que nos esforcemos por buscar la sabiduría, y así agradarle en todo lo que hacemos. De esta manera evitaremos meternos en problemas.

Oración

Padre, que con la ayuda de tu Santo Espíritu viva buscando tu sabiduría, amén.

Devocional

Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, y con el deshonrador, la afrenta. Proverbios 18:3

En el Libro de Proverbios, en el que estamos meditando, encontramos como Dios anhela que vivamos. En cada verso y en una forma sencilla, pero directa, nos confronta a evitar formas de vivir que a Dios no le agradan. Aún nos presenta las consecuencias por las cuales tendríamos que pasar si decidimos vivir en una forma inadecuada.

Para mayor comprensión del verso veremos cómo lo presentan las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Hacer el mal resulta en la vergüenza, y la conducta escandalosa trae desprecio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La maldad nunca llega sola, viene siempre acompañada de vergüenza y desprecio.”

Muchas personas creen equivocadamente que, con su forma de vivir impíamente, haciendo el mal, no traerá consecuencias a su vida; pero en este verso, podemos ver que dice que “traerá menosprecio y vergüenza.”

Recordando el significado de la palabra impío o impía, es una persona que no tiene o no siente compasión o piedad, que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas.

Algo que siempre debemos recordar, es que solo la misericordia de Dios podrá alcanzar a estas personas. Solo la obra del Espíritu Santo podrá transformar sus vidas.

Gracias a Dios porque Él aún actúa en misericordia para todos aquellos que lo buscan arrepentidos, alcanzando el perdón a través de la obra de Jesucristo, así obteniendo una nueva vida.

Aplicación

Aún como hijos de Dios, solo Él nos ayuda para evitar la maldad.

Oración

Padre, que pueda esforzarme con la ayuda del Espíritu Santo, para vivir una vida evitando la maldad, amén.

Miércoles 8 de noviembre del año 2023

Devocional

Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría. Proverbios 18:4

Qué privilegio el poder escudriñar la Palabra de Dios, meditar en ella, y así poder aprender y aplicarla a nuestra vida.

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente “Las Palabras sabias son como aguas profundas, la sabiduría fluye del sabio como un arroyo burbujeante.” La Traducción en Lenguaje Actual “Las palabras del sabio son fuentes de sabiduría.”

Así como hemos visto que el necio dará a conocer su necedad, el sabio dará a conocer su sabiduría con su boca y será como un arroyo o fuente lleno de sabiduría. El Salmo 49:3 dice “Mi boca hablará sabiduría y el pensamiento de mi corazón, inteligencia.” Dios espera de cada uno de Sus hijos que todo lo que salga de sus bocas pueda estar rebosando de sabiduría e inteligencia.

En Colosenses 4:6 Pablo nos dice “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

Aplicación

Que podamos dejar que sea Dios a través del Espíritu Santo, que nos ayude a hablar correctamente.

Oración

Padre, gracias porque gozo de tu ayuda, para hablar sabiamente, amén

Devocional

Tener respeto a la persona del impío, para pervertir el derecho del justo, no es bueno. Proverbios 18:5

Cada vez que nos acercamos a meditar en los versos del Libro de Proverbios, Dios nos da la dirección necesaria para saber qué hacer y cómo debemos hacerlo. El verso que meditaremos en este día es un claro ejemplo de como Dios está interesado en que hagamos lo correcto.

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “No es corrector absolver al culpable o negarle la justicia al inocente.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Qué malo es declarar inocente al malvado y no hacer justicia al inocente!

En un mundo que no conoce a Dios, y que pasa por alto la realidad de Su existencia, no le importa actuar de una forma injusta, absolviendo al culpable o negarle la justicia al inocente.

La Palabra de Dios nos hace un llamado específico de lo que Dios desea de todo hombre o mujer de Dios. Miqueas 6:8 “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

Dios espera que con Su ayuda podamos esforzarnos por obedecer Sus mandatos, para vivir de la forma que a Él le agrada.

Aplicación

Que la Palabra de Dios nos confronte y nos motive a vivir en justicia.

Oración

Padre, ayúdanos a evitar toda injusticia, ya que el llamado que nos haces es a vivir en justicia, amén.

Viernes 10 de noviembre del año 2023

Devocional

Los labios del necio traen contienda; y su boca los azotes llama. Proverbios 18:6

Terminamos esta semana, agradeciendo a nuestro Dios por Su ayuda, provisión, misericordia, y sobre todo por Su presencia, la cual nos hace vivir confiados. Gracias Padre, porque siempre nos ayudas.

Este verso que meditaremos volverá a tratar el tema del necio, presentándonos cómo actúa. Veamos cómo lo presenta las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Con sus palabras los necios se meten continuamente en pleitos; van en busca de una paliza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el tonto abre la boca, causa discusiones y pleitos.”

El verso nos presenta claramente que, cuando el necio habla, trae contiendas, se mete en pleitos, causa discusiones y actuando de esta forma llama a los azotes o busca una paliza.

Cuando meditábamos en Proverbios 18:4, aprendimos que Dios anhela de nosotros que hablemos con sabiduría, evitando hablar en necedades y aún evitar las consecuencias que pudiésemos enfrentar hablando necedades.

También la Biblia deja claro que, solo Dios, a través de la ayuda del Espíritu Santo, controla todo lo que sale de nuestra boca, para hablar sabiamente y ser de bendición a los demás.

Aplicación

Que, como hijos de Dios, seamos humildes, reconociendo que necesitamos ayuda para poder controlar lo que sale de nuestra boca.

Oración

Padre gracias, porque tú estás siempre dispuesto para ayudarme a controlar todo aquello que sale de mi boca, amén.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page