top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales semanales del lunes 26 al 30 de junio del 2023: Proverbios 15: 1-5


Devocionales|La biblia|Iglesia Luz y Verdad| Montréal

Día lunes 26 de junio del año 2023

Devocional

La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15:1

Empezamos otra semana más, agradeciendo a Dios porque nos concede la vida. Nuestra petición es que, cada uno de nosotros, seamos motivados por el Espíritu Santo a meditar en Su Palabra, tener tiempos de oración y aun si fuera posible, tener comunión con nuestra iglesia local.

Hoy veremos cómo nos presentan las diferentes versiones este versículo y así tener una mejor idea de la enseñanza que será de bendición a nuestras vidas.

La Nueva Traducción Viviente dice “La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La respuesta amable calma el enojo, la respuesta grosera lo enciende más.”

Este verso nos da a conocer, la forma en que respondemos en situaciones en las cuales podamos encontrarnos, el propósito que tiene es que, evitemos conflictos. Las diferentes versiones nos aconsejan: dar una blanda respuesta, una respuesta apacible o una respuesta amable. De esta manera evitaremos enfrentamientos o discusiones que nos lleven a conflictos en los cuales podríamos perder el control.

Si no lo hacemos de esta manera, estaremos provocando y encendiendo el enojo, por lo que nuestros ánimos se van a alterar y un pequeño desacuerdo puede volverse un pleito.

Requiere que cada uno de nosotros nos dejemos controlar por el Espíritu Santo y así evitaremos ofender a los demás.

Aplicación

Como hijos de Dios, somos llamados a controlar las respuestas que damos a los demás.

Oración

Padre, ayúdame a responder de la forma adecuada a mi prójimo, amén.

 

Día martes 27 de junio del año 2023

Devocional


Devocionales|Estudio bíblico|Iglesia Luz y Verdad| Montréal

La lengua de los sabios adornará la sabiduría; más la boca de los necios hablará sandeces. Proverbios 15:2

En el día de hoy también veremos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: La Nueva Traducción Viviente dice “La lengua de los sabios hace que el conocimiento sea atractivo, pero la boca de un necio escupe tonterías.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando los sabios hablan, comparten sus conocimientos, cuando los tontos hablan solo dicen tonterías.”

La pregunta que podríamos hacernos es ¿Qué tipo de lengua tengo? Este verso nos presenta solo dos opciones: Lengua de Sabios o Boca de Necios.

Según el verso, si tenemos lengua de sabios, adornamos la sabiduría, haremos el conocimiento atractivo, o aún compartiremos conocimiento. Pero si nuestra boca es de necios, hablaremos sandeces o tonterías.

La versión Reina Valera presenta la palabra “sandeces”, el significado de esta palabra tienen que ver con su singular que es “sandez” que quiere decir un dicho o hecho necio, torpe o poco adecuado. El significado bíblico es un hecho o dicho inoportuno, sin sentido, razón o lógica.

En Efesios 4:29 se nos motiva a que ninguna palabra corrompida. Si no la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia para los oyentes.

Aplicación

Somos llamados a adornar la sabiduría y que de nuestra boca no salgan tonterías.

Oración

Padre, ayúdame a hablar lo correcto, así poder glorificar tu Nombre, amén.

 

Día miércoles 28 de junio del año 2023

Devocional


Devocionales|Jóven evangelizando|Iglesia Luz y Verdad| Montréal

Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. Proverbios 15:3

Este verso nos presenta una de las realidades que muchas veces podemos pasar por alto, “Los ojos de Jehová están en todo lugar,” como dice la versión Reina Valera, “Mirando a los malos y a los buenos,” o como lo dice la Nueva Traducción Viviente “Vigilando tanto a los malos como a los buenos.”

Debemos tener presente que Dios nos ve, no podemos ocultarle nada, y que tenemos la gran responsabilidad de comportarnos como hijos de Dios, de la forma adecuada para no denigrar Su Nombre.

En el Salmo 139:1-7, se nos habla de cómo Dios en Su cuidado nos examina, nos conoce, nos entiende, escudriña y aún dice que, nuestra palabra no llega a nuestra boca y Él ya la conoce toda. También añade que no podemos huir de Su Espíritu o escondernos de Él.

Aunque a veces podamos pensar y aún decir “nadie me vio”, “nadie lo va a saber”, estamos totalmente equivocados. Dios lo sabe todo, porque sencillamente lo vio todo.

Aplicación

Como hijos de Dios, debemos pedir perdón, por pensar que podemos ocultarle algo a nuestro Dios.

Oración

Padre, que siempre téngala conciencia de que tú me ves, y no tengo escusas delante de ti, porque tú lo conoces todo, amén.

 

Día jueves 29 de junio del año 2023

Devocional


Devocionales|Oración por los necesitados|Iglesia Luz y Verdad| Montréal

La lengua apacible es árbol de vida; más la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu. Proverbios 15:4

Hoy estaremos tratando el tema de la lengua, de los primeros 5 versos de este capítulo 15 de Proverbios, 3 de ellos tocan el tema de la lengua y cómo su mal uso afecta a los demás. También su buen uso puede servir de bendición.

Las diferentes versiones dicen: Nueva Traducción Viviente “Las palabras suaves son como árbol de vida, la lengua engañosa destruye el espíritu.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Las palabras que brindan consuelo son la mejor medicina; las palabras dichas con mala intención son causa de mucha tristeza.”

Este verso nos presenta dos tipos de lengua y lo que hace cada una de ellas. La lengua apacible es árbol de vida, sus palabras suaves son como árbol de vida y brindan consuelo siendo mejor que la medicina. Por el contrario, la lengua perversa o engañosa dirá palabras con mala intención, las cuales pueden producir quebrantamiento de espíritu, destrucción del espíritu y aún son causa de mucha tristeza.

En el Libro de Santiago 3:5-12, se toca el tema de la lengua, uno de los versículos dice que es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas, puede contaminar todo el cuerpo y aún caer en gran hipocresía porque puede bendecir a Dios y al mismo tiempo maldecir a los hombres que son imagen de Dios.

Aplicación

Que podamos, con la ayuda del Espíritu Santo, controlar todo aquello que sale de nuestra boca.

Oración

Padre, que busque tu ayuda para poder así controlar mi lengua, amén.

 

Día viernes 30 de junio del año 2023

Devocional


Devocionales|Jóvenes leyendo la palabra de Dios|Iglesia Luz y Verdad| Montréal

El necio menosprecia el consejo de su padre; más el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. Proverbios 15:5

Hoy estamos terminando el mes de junio y con ello damos gracias a Dios porque ha pasado medio año y hemos disfrutado de la fidelidad y el cuidado de Dios.

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente forma: La Nueva Traducción Viviente dice “Solo un necio desprecia la disciplina de sus padres, el que aprende de la corrección es sabio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que es tonto no acepta que su padre lo corrija, pero el que es sabio acepta la corrección.”

Como hijos de Dios somos llamados a vivir como sabios, aceptando y guardando la corrección para ser prudentes, si queremos agradar a nuestro Dios, debemos buscar la sabiduría, o sea viviendo en el temor de Dios, esforzándonos con su ayuda para hacer Su voluntad y así poder agradarlo. De lo contrario, caeremos en el papel del necio y como lo presenta este verso, menosprecia el consejo de los padres, desprecia la disciplina y no acepta que se le corrija.

Tenemos que tomar una decisión, vivir la vida como necios, o vivir la vida como sabios. Sabiendo que hay consecuencias o habrá bendición.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a vivir como sabios.

Oración

Padre, quiero pedirte perdón, porque aún como hijo tuyo a veces decido vivir mi vida como un necio, Ayúdame por favor a vivir siempre como sabio, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page