top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Justicia Divina vs Sacrificios: Enseñanzas de la Primera Semana de Abril


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Un hombre leyendo la biblia

Devocionales para la semana del lunes 1ero al viernes 5 de abril del año 2024

 

Lunes 1ero de abril del año 2024

 

La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez. Proverbios 20:29

 

Con agradecimiento y gozo iniciamos esta semana, y al mismo tiempo este nuevo mes. Como hijos de Dios, busquemos en oración Su dirección, ya que solo Él nos la puede dar.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “La gloria de los jóvenes es su fuerza, las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El orgullo del joven es su fuerza, el del anciano su experiencia.”

 

Este verso nos presenta que la gloria y el orgullo de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez, son sus canas y su experiencia.

 

Qué bendición nos da nuestro Dios cuando nos permite llegar a una edad adulta, aún llegar a ser ancianos. Tanto para el joven como para el anciano es un regalo la vida que Dios nos concede.

 

Algo que aprendemos es que, cada uno, tanto el joven como el anciano aportan algo: el joven aportará su fuerza y el anciano su experiencia.

 

A cada uno de ellos Dios los usa para bendición y algo que debemos tener presente es que el joven no debe hacer de menos al anciano, ni el anciano debe menospreciar al joven.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, jóvenes y ancianos, debemos comprendernos, respetarnos y amarnos para trabajar juntos en la obra del Señor.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser de bendición a los demás, no importando mi edad, amén.

 

 

 

Martes 2 de abril del año 2024

 

Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón. Proverbios 20:30

 

Este verso nos presentará algo que en estos tiempos ya no se usa para disciplinar.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El castigo físico limpia la maldad, semejante disciplina purifica el corazón.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Con golpes y con azotes se corrigen los malos pensamientos.”

 

Hace años se utilizaba el castigo físico como parte de una disciplina. La idea como la presenta este verso es que era útil para limpiar la maldad, purificar el corazón y corregir los malos pensamientos.

 

El mal uso de esta disciplina, la llevó a ser desechada, condenada y dándole el nombre de abuso.

 

Ahora bien, en estos tiempos una tarea bien difícil que se presenta a los padres es cómo disciplinar y corregir a los hijos. La Biblia nos hace el llamado a disciplinarlos y aún a poner tropiezo para que crezcan en el temor de Dios. Lamentablemente, se ha caído en el extremo de no poner límites y en muchos casos los niños crecen con la idea de que ellos pueden hacer lo que quieran.

 

En Proverbios 19:18 se nos llama a corregir, castigar o disciplinar a nuestros hijos en tanto que haya esperanza, si los padres no lo hacen será su responsabilidad ante Dios.

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, podamos ser sabios para corregir a nuestros hijos.

 

Oración: Padre, ayúdame a disciplinar a mis hijos con tu sabiduría, amén.

 

 

 

Miércoles 3 de abril del año 2024

 

Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina. Proverbios 21:1

 

Hoy empezamos un nuevo capítulo en el Libro de Proverbios, es nuestra oración que Dios nos dirija en la meditación de cada uno de estos versos.

 

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente dice “El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde Él quiere.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En las manos de Dios los planes del rey son como un río, toman el curso que Dios quiere darles.”

 

Nuevamente, encontramos un verso donde nos habla de una persona que está en autoridad, en este caso se menciona el título de un rey. El verso nos presenta al rey que deja su corazón en las manos de Dios para que sea Él el que lo dirija y vemos cómo cuando el rey deja su voluntad bajo la autoridad de Dios, el resultado será que todas las cosas que haga seguirán el curso que Dios quiere darles.

 

La comparación que se hace es como el río que sigue el curso ya establecido, así será la vida del rey siguiendo la dirección de Dios.

 

Es nuestra responsabilidad como seres humanos, aún más como hijos de Dios, dejar nuestro corazón en las manos de Él para que sea Dios el que nos dirija.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos dejar que nos dirija, para llevar a cabo Su voluntad.

 

Oración: Padre, ayúdame a dejar el control de mi vida en tus manos, amén.

 

 

 

Jueves 4 de abril del año 2024

 

Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones. Proverbios 21:2

 

El verso de hoy puede tener relación con lo que aprendimos ayer, el dejar el control de nuestra vida en las manos de Dios.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “La gente puede considerarse en lo correcto según su propia opinión, pero el Señor examina el corazón.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Todo el mundo cree hacer lo mejor, pero Dios juzga las intenciones.”

 

Uno de los problemas con el que luchamos es nuestra propia opinión de las cosas y no considerar la opinión de Dios en nuestras vidas.

 

Creemos estar haciendo lo correcto o lo mejor, pero al pasar por el examen de Dios estamos equivocados, porque hemos seguido la dirección de nuestro corazón y no la dirección de nuestro Dios.

 

En Jeremías 17:9 y 10 dice “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su propio camino, según el fruto de sus obras.”

 

El verso que meditamos en este día nos recuerda que Jehová pesa los corazones, que Dios examina el corazón y que Dios juzga las intenciones.

 

Aplicación: Que dejemos que Dios dirija nuestras vidas y no hacer nuestra voluntad.

 

Oración: Padre, que siempre sea sensible a tu dirección en mi vida, amén.

 

 

Viernes 5 de abril del año 2024

 

Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio. Proverbios 21:3

 

Terminamos esta semana meditando en la Palabra de Dios, aprendiendo más de ella y comprendiendo mejor lo que Dios quiere que cada uno de nosotros hagamos.

 

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente manera: Nueva Traducción Viviente dice “Al Señor le agrada más cuando hacemos lo correcto, y justo que cuando le ofrecemos sacrificios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Más que recibir ofrendas y sacrificios, Dios prefiere que se haga justicia y se practique la honradez.”

 

En pocas palabras, este verso nos presenta lo que a Dios le agrada: hacer justicia y juicio, hacer lo correcto, hacer justicia y practicar honradez. Esto lo prefiere más que ofrecer cualquier clase de sacrificios.

 

Siempre la Palabra de Dios nos confronta a esta realidad, lo que Dios verdaderamente anhela es que siempre hagamos lo correcto.

 

En 1 Samuel 15:22 y 23, el profeta Samuel confronta al pueblo de Israel de la siguiente manera: “Y Samuel dijo ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente, el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a esforzarnos con Su ayuda a hacer lo correcto y lo que a Él le agrada.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser obediente a lo que tú quieres que yo haga, amén.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page