top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

La convivencia y la moralidad


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Grupo de jóvenes

Devocionales para la semana del lunes 15 al viernes 19 de abril del año 2024

 

Lunes 15 de abril del año 2024

 

Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Proverbios 21:9

 

Cada vez que iniciamos una semana, podemos ver cómo el tiempo avanza rápido. Lo más importante es recordar que Dios está en control y que sigue teniendo cuidado de nosotros.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Es mejor vivir solo en un rincón de la azotea que en una casa preciosa con una esposa buscapleitos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Más vale vivir en un rincón del patio, que dentro de un palacio con una persona peleona.”

 

Este verso deja claro que, aunque vivamos en una casa espaciosa, preciosa, o en aún en un palacio todo puede perder su encanto si convivimos con una persona rencillosa, busca pleitos o que sea una persona peleona.

 

Dos de las versiones dan a entender que, convivir con una esposa rencillosa, eso le quitará el poder disfrutar de cualquier comodidad que pudiésemos tener.

 

En una casa en donde hay siempre rencillas, pleitos, no habrá paz, o entendimiento, y no se podrá disfrutar de todo aquello que Dios ha provisto.

 

Es por esa razón que el escritor dice que es mejor vivir en un rincón del terrado, o del patio, que convivir con una persona que le gusta el pleito.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos estar conscientes de evitar a una persona peleona.

 

Oración: Padre, ayúdame con tu Espíritu a no ser una persona buscapleitos sino pacificadora, amén.

 

 

 

Martes 16 de abril del año 2024

 

El alma del impío desea el mal; su prójimo no halla favor en sus ojos. Proverbios 21:10

 

Este verso nos presentará cuál es el deseo del impío o malvado.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Los malvados desean el mal, no muestran compasión a sus vecinos. La Traducción en Lenguaje Actual dice “El malvado solo piensa en el mal y hasta con sus amigos es malvado.”

 

Este verso nos habla de la persona malvada, veamos el significado de esta palabra: dicho de una persona perversa, mal inclinada. En Proverbios 6:12-19, se describe al malvado como: alguien que siempre miente, provoca conflictos, cuya mente está llena de pensamientos perversos y constantemente planeando hacer el mal.

 

Cuando uno ve esta definición o significado de la palabra malvado, puede concluir que es una persona que no tiene temor de Dios y que no le importa el daño que pueda hacer a los demás.

 

También podríamos decir que una persona que diga que es hijo de Dios, si actúa como un malvado, sus acciones darán a conocer que no es hijo de Dios y a toda su maldad añade la mentira.

 

La Biblia nos dice en el Salmo 37:20 “Los impíos perecerán, serán consumidos, se disiparán como el humo.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a alejar toda maldad de nuestras vidas.

 

Oración: Padre, que pueda dar a conocer a los demás por mis hechos, que soy un hijo de Dios, y no un malvado, amén.

 

 

 

Miércoles 17 de abril del año 2024

 

Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia. Proverbios 21:11

 

Meditando en este verso, podemos ver cómo la disciplina o castigo puede ayudar a mejorar a una persona.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “Si castigas al burlón, los ingenuos llegan a hacer sabios, si instruyes al sabio, será aún más sabio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Jóvenes sin experiencia, acepten el consejo de los sabios y aprendan del castigo a los malcriados.”

 

Este verso nos dará a conocer que hay esperanza para el escarnecedor, burlón, o malcriado si se le castiga o corrige. Pero, lamentablemente, vivimos en una época donde no se quieren poner límites y muchos niños llegan a ser jóvenes y adultos pensando que pueden, o tienen el derecho de hacer lo que ellos quieran.

 

Por ese motivo, el llamado es a corregir, para evitar que sean personas que causarán problemas a los demás.

 

Una de las cualidades que debemos inculcar a nuestros hijos es que pueda ser una persona dispuesta a aprender y a oír el consejo sabio que se le puede dar.

 

Aún como personas mayores de edad que sean humildes y corregir todo aquello que no se está haciendo adecuadamente.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios aceptemos aquella corrección que será en beneficio de nuestras vidas.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser una persona humilde, y que pueda aceptar la corrección, amén.

    

 

 

Jueves 18 de abril del año 2024

 

Considera el justo la casa del impío, cómo los impíos son trastornados por el mal. Proverbios 21:12

 

El conocer la Palabra de Dios, nos ayuda a considerar nuestras vidas y nos motiva a vivir esforzándonos para agradar a nuestro Dios.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice. “El justo sabe lo que ocurre en el hogar de los perversos. Él traerá desastre sobre ellos.

 

La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios es justo y sabe bien lo que piensa el malvado, por eso acaba por destruirlo.

 

Vemos en este verso que el justo tiene la capacidad de ver lo que le sucede al final a los malvados, y eso lo motiva para evitar caer en el camino de ellos, y la advertencia que presenta la Traducción en Lenguaje Actual, es que los malvados serán destruidos por Dios.

 

Como personas y aún como hijos de Dios, sabemos que toda decisión que tomemos traerá consecuencias a nuestra vida, el anhelo de Dios es que toda persona venga a Él, y que evite el castigo que Él tiene preparado para todo aquel que no quiere saber de él y mucho menos aceptar el regalo de la salvación.

 

La Palabra de Dios tiene ese propósito, que podamos tener fe y acercarnos con un corazón humillado ante Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar agradecidos por el regalo de salvación que Dios nos ha dado.

 

Oración: Padre, que viva de acuerdo con tu voluntad, amén.

 

 

 

Viernes 19 de abril del año 2024

 

El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, y no será oído. Proverbios 21:13

 

Damos gracias a nuestro Dios por poder finalizar otra semana, Él ha estado con nosotros y nos ha ayudado a llevar a cabo todas nuestras actividades.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Los que tapan sus oídos al clamor del pobre, tampoco recibirán ayuda cuando pase necesidad. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien no hace caso de las súplicas del pobre un día pedirá ayuda y nadie se la dará.”

 

Este verso nos presenta una actitud que cada uno de nosotros debemos evitar, el cerrar su oído, o tapar los oídos y aún no hacer caso de las súplicas del pobre. Por el contrario, somos llamados a prestar atención de las necesidades de los demás, con la idea de prestar ayuda en lo que ellos necesitan.

 

Este verso nos confronta que puede ser que en nuestro caminar, en un futuro tengamos necesidad, y al estar esperando ayuda de los demás, esa ayuda no llegará porque nosotros no ayudamos con anterioridad a los demás.

 

Debemos tener presente también, que Dios motiva a otros hermanos para que presten su ayuda en nuestras necesidades.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a prestar atención y ayuda a las personas que lo necesiten.

 

Oración: Padre, ayúdame a socorrer y ser de bendición a los demás, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page