top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Superar los conflictos


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Personas hablando

Lunes 29 de abril del año 2024

 Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. Proverbios 21:19

 Damos gracias a nuestro Dios por el privilegio de conocerlo como nuestro Señor y Salvador. Saber que Su presencia nos acompaña cada día.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: la Nueva Traducción Viviente dice “Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Vale más la soledad que la vida matrimonial con una persona agresiva y de mal genio.”

 El autor de este libro, el rey Salomón, nos presenta en este verso una situación que puede darse en la vida matrimonial, la forma en que lo describe, como lo presentan las diferentes versiones dice, que es preferible vivir en un desierto, o en la soledad que vivir con una esposa rencillosa, iracunda, que se queja y busca pleitos, agresiva y de mal genio.

 Este verso nos confronta a que, como hijos de Dios, en nuestro rol de esposo o esposa, somos llamados a esforzarnos con la ayuda de Dios, bajo el control del Espíritu Santo, a convivir con nuestro cónyuge de la mejor manera posible.

 Es necesario que el esposo y la esposa den su cien por ciento para que en su hogar todo marche bajo la dirección del Dios que dicen conocer.

Hoy más que nunca, cada familia debe buscar y depender de Dios para salir adelante en su vida matrimonial.

Aplicación: Como esposos, es necesario cada día buscar más de Dios, para que Él dirija nuestros hogares.

 Oración: Padre, ayúdame a ser un esposo o esposa fiel a ti y a tu Palabra, amén.

 


Martes 30 de abril del año 2024

Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; más el hombre insensato todo lo disipa. Proverbios 21:20

 Hoy Dios nos concede terminar otro mes, y reconocemos nuevamente que Dios ha sido fiel.

 Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En casa del sabio hay riquezas y perfumes, en casa del tonto solo hay desperdicio.”

Este verso toca un tema bastante interesante, que tiene que ver con los recursos que Dios nos da. Las frases que presentan cada versión nos presentan lo siguiente: El necio todo lo disipa, lo gasta todo, en su casa solo hay desperdicio.

Veamos el significado de la palabra disipar: hacer que algo se desvanezca, desperdiciar, malgastar, la hacienda u otra cosa. La Real Academia Española presenta la definición de la palabra desperdiciar como: malbaratar, gastar, o emplear mal algo.

Este verso tiene que ver con nuestra mayordomía, o la administración de todo aquello que Dios nos provee. La Biblia, o sea la Palabra de Dios, siempre nos motiva a ser buenos administradores de lo que Dios nos da.

El apóstol Pablo nos dice en Filipenses 4:12 “Sé vivir humildemente y sé tener abundancia, en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre. Así para tener abundancia, como para padecer necesidad.”

 Aplicación: Que podamos buscar la dirección de nuestro Dios, para administrar bien lo que Él nos provee.

 Oración: Padre, ayúdame a no despilfarrar lo que me provees, amén.

 


Miércoles 1ero de mayo del año 2024

 El que sigue la justicia y la misericordia hallará la vida, la justicia y la honra. Proverbios 21:21

 Hoy iniciamos este mes de mayo, es necesario buscar a Dios en oración pidiendo que Su dirección y bendición esté con cada uno de nosotros.

 Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El que busca la justicia y el amor inagotable encontrará vida, justicia y honor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Busca la justicia y el amor,

y encontrarás vida, justicia y riquezas.”

 Este verso nos llama a entrar en acción, a no estar pasivos, cada una de las versiones nos motiva a buscar. Veamos el significado de la palabra buscar: hacer algo para hallar, hacer lo necesario para conseguir algo.

 Muchas veces nos proponemos hacer algo, pero la inseguridad, la inactividad, nos lleva a no hacerlo. Hemos oído muchas veces el dicho que dice “El que busca encuentra” si no buscamos, no encontraremos nada.

 Este verso, además de motivarnos a entrar en acción, nos presenta lo que debemos buscar: justicia, misericordia y amor.

 Aún el verso nos motiva a andar en rectitud de acuerdo con los mandatos de Dios, manteniendo esa relación de amor y dependencia de Él.

 En Miqueas 6:8, el profeta nos presenta algo similar, el verso dice “Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios.”

 Aplicación: Como hijos de Dios, Él nos llama a andar en justicia y a depender siempre de Él.

Oración: Padre, ayúdame a hacer lo que a ti te agrada, amén.

     


Jueves 2 de mayo del año 2024

Tomó el sabio, la ciudad de los fuertes, y derribó la fuerza en que ella confiaba. Proverbios 21:22

 Este verso nos recordará una de las enseñanzas importantes que presenta el Libro de Proverbios.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El sabio conquista la ciudad de los fuertes y arrasa la fortaleza en que confían.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Basta un solo sabio para conquistar una gran ciudad.”

 Este verso nos ilustra lo que se necesita para vencer, conquistar. Con esta ilustración que utiliza el escritor, se nos presenta lo que Dios anhela de cada uno de Sus hijos, buscar la sabiduría, y emplearla para vivir nuestra vida.

En todo el Libro de Proverbios, el escritor, el rey Salomón guiado por Dios, motiva en primer lugar a su hijo a que ame, busque y practique la sabiduría; por esa razón, en Proverbios 9:10 se nos dice “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

Ahora bien, en toda la Biblia se nos hace el llamado a vivir bajo el temor de Dios, bajo Su soberanía, disfrutando de Su gracia. Cuando me aparto de Él, vengo a ser un necio, desechando la sabiduría que Él me da, y escogiendo hacer lo que no debo hacer.

Aplicación: Cada uno de nosotros somos llamados a depender de Dios, vivir bajo Su autoridad, siguiendo la dirección que Él nos da, para tener el éxito en nuestra vida.

Oración: Padre, ayúdame a ser sabio, viviendo bajo tu temor, amén.

 


Viernes 3 de mayo del año 2024

El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias. Proverbios 21:23

Terminamos otra semana más, en la cual Dios nos ha permitido aprender más de Su Palabra, y gozar de Su fidelidad.

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Cuida tu lengua y mantén la boca cerrada y no te meterás en problemas. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien tiene cuidado de lo que dice nunca se mete en problemas.”

Este verso nos presenta un consejo bastante práctico, que será de bendición para nuestras vidas y nos ayudará a no meternos en problemas.

De acuerdo con las diferentes versiones, se nos pide guardar nuestra boca y la lengua, a cuidar la lengua y mantener la boca cerrada, y a tener cuidado de lo que decimos.

En Santiago 3:1-10, se nos presenta todo lo que la lengua puede ser y el daño que puede provocar, aún se nos presenta lo difícil que es controlarla.

El verso de hoy nos hace un llamado a tener el control de nuestra lengua, y la única forma que lo podemos llevar a cabo es vivir bajo el control del Espíritu Santo. Solo el Espíritu Santo nos puede dar el dominio propio para poder controlar la lengua.

Aplicación: Que como hijos de Dios nos esforcemos para buscar la dirección del Espíritu Santo y con Su ayuda poder controlar nuestra lengua.

Oración: Padre, gracias, por la ayuda que me provees a través del Espíritu Santo, amén.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page