top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

La Sabiduría de Perdonar: Reflexiones sobre la Generosidad y la Ira.


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Letras de Forgiveness

Devocionales para la semana del lunes 22 al viernes 26 de abril del año 2024

 

Lunes 22 de abril del año 2024

 

La dádiva en secreto calma el furor, y el don en el seno, la fuerte ira. Proverbios 21:14

 

Iniciamos esta semana reconociendo la gracia y el favor de Dios en nuestras vidas, el ser un hijo de Dios es la bendición más grande que Él nos ha provisto.

 

Hoy veremos cómo presenta la versión Reina Valera y también la Traducción en Lenguaje Actual, la cual dice “Un buen regalo calma el enojo, si se da en el momento oportuno.”

 

Cuando vemos el significado de la palabra “enojo”, como el movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien, podemos ver que el estado de ánimo está afectado y aún controlado por ese sentimiento. Apaciguarlo muchas veces toma tiempo.

 

El peligro de no poder controlar el enojo es que puede llevar a una persona a realizar cosas que no solo afectarán su vida sino también la vida de otros.

 

El verso nos dice que un buen regalo y aún dado en secreto, puede apaciguar o calmar el enojo.

 

Cuando hay deseo de arreglar situaciones difíciles entre personas, el presentar un regalo será tal vez una muestra de querer restablecer las relaciones afectadas entre ellas.

 

Ahora bien, el regalo puede ser un acercamiento, pero lo que arregla la situación es el perdón y arrepentimiento por lo que pudo haber causado el problema.

 

Aplicación: Somos llamados a perdonar y a restablecer nuestras relaciones con los demás.

 

Oración: Padre, que pueda con tu ayuda apartar el enojo de mi vida, amén.

 

 

 

Martes 23 de abril del año 2024

 

Alegría es para el justo el hacer juicio; más destrucción a los que hacen iniquidad. Proverbios 21:15

 

Gracias a nuestro Dios por Su Palabra, que cada día aprendamos algo más de bendición para cada uno de nosotros.

 

Las diferentes versiones presentan el versículo de la siguiente manera: Nueva Traducción Viviente dice “La justicia es una alegría para los justos, pero hace temblar a los malhechores.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El hombre honrado es feliz cuando se hace justicia, ¡Pero cómo se asusta el malvado!

 

El significado de justicia es: Un principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. Sinónimos pueden ser: Rectitud, imparcialidad, etc.

 

El versículo nos presenta claramente que, para una persona justa produce en su vida alegría, pero también nos dice que para todo aquel que hace iniquidad, o es un malhechor o malvado, le hará temblar, se asustará porque sabe que recibirá el castigo por sus acciones.

 

Lo que la Biblia siempre nos recuerda es que, toda acción que hagamos nos traerá consecuencias, y es por esa razón que siempre se nos motiva como personas, y aún más como hijos de Dios, a andar en rectitud y justicia.

 

Nunca debemos pasar por alto que ante Dios no podemos ocultar nada de lo que hacemos. Que Dios aplicará la justicia.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a andar en rectitud.

 

Oración: Padre, que viva andando de acuerdo con tu voluntad, amén.

 

 

 

Miércoles 24 de abril del año 2024

 

El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos. Proverbios 21:16

 

Este verso nos presentará una advertencia para nuestras vidas.

 

Veamos cómo presentan este verso las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “La persona que se aparta del sentido común, terminará en compañía de los muertos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien deja de hacer lo bueno, pronto terminará en la tumba.”

 

Como lo meditábamos en el verso de ayer, que toda decisión que tomemos en nuestra vida traerá consecuencias, este verso nos presenta una advertencia: Que, si nos apartamos del camino de la sabiduría, o del sentido común, o dejamos de hacer lo bueno, esto nos lleva hasta la muerte, o a la tumba como lo menciona la Traducción en Lenguaje Actual.

 

Siempre el anhelo de Dios para nosotros, como Sus hijos, es que podamos con Su ayuda mantenernos fieles. El vivir la vida cristiana nos presentará la realidad que necesitamos cada día depender de Dios, cuando nos apartamos de Él quedamos expuestos de hacer nuestra voluntad y todo aquello que el enemigo de nuestras almas nos presentará como una opción; esto nos llevará a cometer pecados.

 

La Palabra de Dios nos advierte en 1 Pedro 5:8, que “Nuestro adversario el diablo, como león rugiente anda alrededor, buscando a quién devorar.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar alertas y no apartarnos de Su camino, para no dar lugar al diablo.

 

Oración: Padre, ayúdame a mantenerme en tu camino y a no apartarme de él, amén.

    

 

 

Jueves 25 de abril del año 2024

 

Hombre necesitado será el que ama el deleite, y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá. Proverbios 21:17

 

Este verso nos presentará una realidad que debemos evitar.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Los que aman el placer se vuelven pobres, los que aman el vino y el lujo nunca llegarán a ser ricos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien solo piensa en fiestas, en perfumes y en borracheras, se queda en la pobreza y jamás llega a rico.”

 

Como lo mencionamos en la primera frase, este verso nos presenta una realidad que debemos evitar. El verso nos habla de una de las actitudes que en estos días las personas están interesadas en llevar a cabo. Como dicen las diferentes versiones, amar el deleite, amar el placer, o el que solo piensa en fiestas.

 

Muchas personas están interesadas en disfrutar, en ser “felices”, sin tomar en cuenta que muchas veces esto los aleja más de Dios. Una de las frases comunes que oímos es: “la vida es corta y hay que disfrutarla” y no les importa despilfarrar los bienes que pudieron haber obtenido con su trabajo. Al final de sus días, no llegarán a ser ricos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar alertas para no seguir la corriente de este mundo.

 

Oración: Padre, que me deleite en ti y en tus obras, y no en cualquier cosa que no sea de tu agrado, amén.

 

 

 

Viernes 26 de abril del año 2024

 

Rescate del justo es el impío, y por los rectos, el prevaricador. Proverbios 21:18

 

Estamos terminando esta semana y nuevamente hemos disfrutado de la fidelidad y misericordia del Señor.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “Los perversos son castigados en lugar de los justos y los traidores en lugar de las personas honradas”, La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los malvados y ladrones tendrán que pagar el rescate de los hombres buenos y honrados.”

 

Creo que no es nada nuevo decir “Vivimos en un tiempo de injusticia, aún más, a lo bueno se le llama malo, y a lo malo se le llama bueno. Dónde se hace resaltar la maldad más que la bondad. La Biblia nos deja claro que llegará el día en que la justicia de Dios se establecerá, y Él pondrá en su lugar todas las cosas. Mientras eso sucede el llamado para cada uno de nosotros es confiar y esperar fielmente el regreso de nuestro Señor, para ser llevados con Él.

 

Isaías 32 nos anticipa que esta realidad se llevará a cabo, porque Dios actuará en justicia e impondrá el orden. Isaías 32:17 y 18 dicen “Y el efecto de la justicia será paz, y la labor de la justicia reposo y seguridad para siempre. Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras y en recreos de reposo.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, Él nos guarda y sostiene en estos días. En el futuro Él hará la justicia que esperamos.

 

Oración: Padre, gracias porque siempre tienes cuidado de nosotros, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page