top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Vivir con Propósito con disciplina y lealtad.


Devocionales|Vivir con propósito con disciplina y lealtad|Iglesia Luz y Verdad|Montréal
Photo: Priscilla Du Preez 🇨🇦


Devocionales para la semana del lunes 5 al viernes 9 de febrero del año 2024

Proverbios 19: 18-22

 

Lunes 5 de febrero del año 2024

 

Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; más no se apresure tu alma para destruirlo. Proverbios 19:18

 

Gracias a nuestro Dios iniciamos esta nueva semana, con nuestra fe puesta en Él. Sigamos esforzándonos para vivir la vida que Dios desea que vivamos. Recordemos que no estamos solos, Dios está con nosotros siempre.

 

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente manera. La Nueva Traducción Viviente dice “Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza, de lo contrario arruinarás sus vidas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Corrige a tu hijo antes de que sea muy tarde, no te hagas culpable de su muerte.”

 

Este verso nos presenta una enseñanza para los que somos padres, es la urgencia de criar a nuestros hijos en disciplina desde muy pequeños, antes de que sea tarde.

 

La Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “Disciplina” la cual significa: doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

 

La tarea que Dios ha puesto en nuestras manos, de criar a nuestros hijos en el temor de Jehová, se hará más sencilla si los padres reflejan lo que viven, o lo que intentan enseñar.

 

Efesios 6:4 nos amonesta diciendo “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios y padres de familia, somos llamados a criar a nuestros hijos en el temor del Señor.

 

Oración: Padre, ayúdanos a criar a nuestros hijos, de la forma que tú pides en tu Palabra, amén.

 

 

 

Martes 6 de febrero del año 2024

 

El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males. Proverbios 19:19

 

El meditar en la Palabra de nuestro Dios, es un privilegio, que con la ayuda del Espíritu Santo podremos ponerla en práctica.

 

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente “Los que pierden los estribos con facilidad, tendrán que sufrir las consecuencias. Si los proteges de ella una vez, tendrás que volver a hacerlo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien fácilmente se enoja sufrirá las consecuencias, no tiene caso calmarlo, pues se enciende más su enojo.”

 

Veremos el significado de dos palabras: 1) La palabra “ira”, es un sentimiento de indignación que causa enojo. 2) La palabra “enojo”, que es movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.

 

Tal vez nos haremos la pregunta ¿Qué es primero, el enojo o la ira? Aún más, si se dan las dos al mismo tiempo. Muchas veces decimos “Me enojé tanto que me llené de ira.” Con esto damos a entender que el enojo me lleva a la ira.

 

Ahora bien, el versículo deja claro que, si me dejo controlar por el enojo o la ira, o como dice la Nueva Traducción Viviente “Pierden los estribos con facilidad”, esto siempre traerá consecuencias y aún añadirá nuevos males.

 

Somos llamados por la Palabra de Dios a apartar de nosotros la ira y el enojo (Salmo 37:8-9).

 

Aplicación: Que podamos ser controlados por el Espíritu Santo, y alejar de nosotros la ira y el enojo.

 

Oración: Padre, ayúdame a depender de ti en todo tiempo, que pueda poner en práctica el dominio propio, amén.

 

 

 

Miércoles 7 de febrero del año 2024

 

Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. Proverbios 19:20

 

Este verso nos hablará a todos y nos ayudará para saber qué hacer en ciertas circunstancias.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Consigue todo el consejo y la instrucción que puedas, para que seas sabio por el resto de tu vida.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que oye consejo y acepta que lo corrijan acabará siendo sabio.”

 

Este verso nos hace un llamado a cada uno, para ello veremos lo que nos dice la versión Reina Valera, es un llamado a escuchar el consejo y a recibir corrección.

 

El llamado a estuchar lleva la intensión de recibirlo, y llevarlo a la práctica, ya que muchas veces oímos una y otra vez, pero no estamos motivados a llevar a cabo lo que se nos pide. Hay una tremenda distancia entre oír y recibir el consejo, si es que no lo ponemos en práctica.

 

Cuando no estamos interesados en poner en práctica el consejo, estamos al borde de cometer una gran equivocación, y aún de actuar hacia la dirección equivocada.

 

El verso culmina diciendo que, si uno oye y recibe el consejo, seremos sabios, y aún alcanzaremos sabiduría para vivir nuestra vejez.

 

Aplicación: Padre, ayúdanos a oír y recibir el consejo que tú nos das en tu Palabra.

 

Oración: Padre, que pueda ser dócil al consejo que tú me das y que lo pueda usar en mi vida, amén.

 

 

 

Jueves 8 de febrero del año 2024

 

Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; más el consejo de Jehová permanecerá. Proverbios 19:21

 

El verso que meditaremos en este día nos presenta una realidad que a veces queremos pasar por alto, el plan de Dios siempre se va a cumplir.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.”

 

Creo que cada uno de nosotros hacemos propósitos, planes, etc. y anhelamos de todo corazón que se puedan llevar a cabo. Lo que pasamos por alto es que, si esos planes y propósitos no están de acuerdo con la voluntad de nuestro Dios, no serán lo mejor para mí, mi familia y aún para mi iglesia.

 

Es imprescindible que, como hijos de Dios, lo que anhelemos hacer, propósitos y planes, sean presentados delante de Dios, y que sea Él el que respalde todo aquello que queremos llevar a cabo.

 

Pero, podemos ver, que el intento humano de hacer sus cosas de acuerdo con su propia voluntad chocará con lo que Dios ya tiene preparado para cada uno de sus hijos.

 

Las versiones dicen claramente que el consejo de Jehová permanecerá y Su propósito prevalecerá.

 

Aplicación: Seamos sensibles a la dirección que Dios nos provee.

 

Oración: Padre, ayúdame a planificar de acuerdo con la dirección que tú me provees a través de tu Santo Espíritu, amén.

 

 

 

Viernes 9 de febrero del año 2024

 

Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; pero mejor es el pobre que el mentiroso. Proverbios 19:22

 

Estamos terminando otra semana más, y hemos disfrutado como siempre del cuidado de nuestro Dios. A Él sea toda la gloria y nuestro agradecimiento.

 

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente manera, la Nueva Traducción Viviente dice “Lo que hace atractiva a una persona es su lealtad, es mejor ser pobre que deshonesto.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Todo el mundo quiere tener a alguien en quien confiar, todo el mundo prefiere al pobre más que al mentiroso.”

 

La Nueva Traducción Viviente presenta la palabra “lealtad”, esta se define como “cualidad de leal”. Ahora veamos el significado de la palabra “leal”, que guarda a alguien o a algo la debida fidelidad. También se puede decir de una persona: fidedigno, fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

 

Una característica que siempre debemos esforzarnos por poner en práctica es, por mantener nuestra lealtad y fidelidad a nuestro Dios, a nuestro prójimo, empezando por el cónyuge que Dios nos ha dado, nuestra fidelidad con nuestra familia, nuestra iglesia y nuestros amigos.

 

Debemos ser fieles al llamado que Dios nos ha hecho, aún en el servicio que Él nos permite llevar a cabo, haciéndolo siempre para Su honra y gloria.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados cada uno de nosotros a ser fieles.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser un fiel hijo tuyo, amén.


bottom of page