top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Más que criaturas: coronados de honra por el Creador del universo

Hombre traHombre trabajando con el ganado en el campo|Titulo del devocional: Más que criaturas: coronados de honra por el Creador del universo

Devocionales para la semana del lunes 7 al viernes 11 de julio del año 2025

 

Lunes 7 de julio del año 2025

 

Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Salmo 8:5

 

Al iniciar esta nueva semana y disfrutar nuevamente de la vida, podemos juntos glorificar a nuestro Dios por esa maravillosa bendición.

 

Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Nos creaste casi igual a ti! Nos trataste como a reyes;”

 

Algo extraordinario que presenta este verso es la declaración tajante, con convicción del autor, que Dios es nuestro hacedor. Veamos cómo lo presenta cada versión: le has hecho poco menor que los ángeles, sin embargo, lo hiciste un poco menor que Dios, ¡nos creaste casi igual a ti!

 

En la Biblia encontramos una gran cantidad de versos en los que se declaran que fue Dios nuestro Creador. En Génesis 1:26 dice “Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” Génesis 2:7 dice “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” En Isaías 43:1 dice “Ahora así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob y Formador tuyo oh Israel.” El Salmo 139:13 dice “Porque tú formaste mis entrañas. Tú me hiciste en el vientre de mi madre.”

 

El saber que Dios es nuestro Creador, llena nuestra mente y corazón de gozo, porque puedo decir que no surgí de la nada o de la casualidad.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar agradecidos, porque Él nos ha dado la vida.

 

Oración: Padre, alabamos tu nombre porque somos tu creación, amén.

 

 

 

Martes 8 de julio del año 2025

 

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. Salmo 8:6-8

 

En la Palabra de Dios encontramos enseñanzas tan claras de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

Leamos con atención estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “nos diste plena autoridad sobre todo lo que hiciste; nos diste dominio sobre toda tu creación: sobre ovejas y vacas, sobre animales salvajes, sobre aves y peces, ¡sobre todo lo que se mueve en lo profundo del mar!”

 

En estos versos, el salmista nos sigue hablando de Dios como Creador, pero los versos añaden la enseñanza que Dios creo todo con un propósito. Veamos cómo lo presentan las diversas versiones: lo hiciste señorear sobre la obra de tus manos, lo pusiste a cargo de todo lo que creaste, nos diste autoridad sobre todo lo que existe.

 

Dios le dio al hombre autoridad, dominio y señorío sobre todo lo que Él había creado; Génesis 1:26 lo presenta en una forma resumida. El verso dice “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y “señoree sobre la tierra”.

 

El pecado de Adán y Eva permitió que el hombre perdiera este privilegio y responsabilidad. Solo la obra de Jesucristo puede hacer que todo hombre y mujer vuelvan a restaurar su vida y con la ayuda de Dios cumplir el propósito general y especial para el cual fueron creados.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, nos capacita para llevar a cabo el propósito para el cual fuimos creados.

 

Oración: Padre, gracias porque gozo de tu ayuda, para llevar a cabo tu propósito en mi vida, amén.

 

 

 

Miércoles 9 de julio del año 2025

 

¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Salmo 8:9

 

Con la ayuda de nuestro Dios, podemos saber y llevar a cabo el propósito para el cual hemos sido creados.

 

Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nuestro Dios y nuestro rey, ¡qué grande eres en toda la tierra!”

 

Este Salmo termina con una nota de reconocimiento de lo que Dios es, por lo cual el salmista dice, “Cuan grande es tu Nombre en toda la tierra; ¡Tu majestuoso Nombre llena toda la tierra!; ¡Qué grande eres en toda la tierra!”

 

Podemos decir que la enseñanza que este Salmo nos presenta es la siguiente: Que Dios es nuestro Creador, que nos ha dado un propósito para cada uno de nosotros y que Él merece nuestra alabanza y adoración.

 

El Salmo 145:3 dice “Grande es el Señor y digno de suprema alabanza, y su grandeza es inescrutable.” El Salmo 147:5 dice “Grande es nuestro Dios y grande Su poder, Su entendimiento no tiene fin.” Por último, mencionamos 2 Samuel 7:22 donde el rey David dice: “Por tanto te has engrandecido, Jehová Dios, por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”

 

Aplicación: Qué bendición saber que, como hijos de Dios, es nuestro Creador y nos ha dado propósito para la vida.

 

Oración: Padre, que siempre podamos reconocer tu grandeza, amén.

 

 

 

Jueves 10 de julio del año 2025

 

Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas. Salmo 9:1

 

Hoy iniciamos la meditación del Salmo 9, pidamos a Dios que nos capacite por el Espíritu Santo, para aprender y aplicar Sus enseñanzas.

 

Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente, “Te alabaré, Señor, con todo mi corazón; contaré de las cosas maravillosas que has hecho.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios mío, Dios altísimo, yo quiero alabarte de todo corazón.”

 

Este Salmo inicia con el deseo del salmista de alabar a Dios, el verso dice “Te alabaré, yo quiero alabarte.”

 

Veamos el significado de la palabra “alabar”: manifestar el aprecio, o la admiración por algo o por alguien, poniendo en relieve sus cualidades. Google nos presenta el significado bíblico de “alabar”: reconocer y expresar públicamente la grandeza, bondad y atributos de Dios; tanto con palabras como con acciones.

 

Cuando leemos este verso vemos que el salmista desea alabar a Dios, o sea, poner en relieve Sus cualidades, reconociéndolo públicamente, haciéndolo con todo su corazón.

 

La pregunta que me hacía al leer el verso es saber qué significa la frase “de todo corazón” y Google nos dice lo siguiente: hacer algo con sinceridad, con profunda emoción, con entrega total y con la mayor amabilidad y generosidad. Implica que la acción se realiza desde lo más profundo del ser, con total convicción y sin reservas.

 

Podríamos añadir al leer este verso una pregunta ¿Qué tipo de alabanza estamos dándole a nuestro Dios?

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a alabar a nuestro Dios con todo nuestro corazón.

 

Oración: Padre, que mi alabanza te agrade, amén.

 

 

 

Viernes 11 de julio del año 2025

 

Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, oh Altísimo. Salmo 9:2

 

Damos gracias a nuestro Dios porque nos ha permitido terminar esta semana con Su ayuda y bendición.

 

Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Gracias a ti, estaré lleno de alegría; cantaré alabanzas a tu nombre, oh Altísimo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quiero expresarte mi alegría; ¡quiero cantarte himnos y hablar de tus maravillas!”

 

Este Salmo confirma una de las verdades maravillosas de ser un hijo de Dios. Cuando uno recibe a Jesús como su Señor y Salvador, el Espíritu Santo viene a morar a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo se convierte en templo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo va a producir en el hijo de Dios Su fruto: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22-23). Mientras más dependamos del Espíritu Santo ese fruto se manifestará en los hijos de Dios.

 

En la Nueva Traducción Viviente dice “Gracias a ti estaré lleno de alegría.” Solo Dios nos da la alegría y el gozo en nuestras vidas.

 

El Salmo 4:7 dice “Tú diste alegría a mi corazón. Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.”

 

La alegría y el gozo que Dios nos da a través del fruto del Espíritu Santo nos permitirá alabar y glorificar el Nombre de Dios. Pondrá en nuestra boca un cántico de alabanza.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, alabamos y bendecimos al Señor con todo nuestro corazón con la ayuda del Espíritu Santo.

 

Oración: Padre, gracias porque en ti he encontrado felicidad y gozo, amén. Genera tres títulos persuasivos y disruptivos a partir de este texto y 10 hashtags separados por comas

Comentarios


bottom of page